Ciencia y medio ambiente

Alcaldía de Magangué garantiza operaciones del Muelle Fluvial de Pasajeros

Se realizan operativos pedagógicos de control al transporte fluvial informal

Alcaldía de Magangué garantiza operaciones del Muelle Fluvial de Pasajeros

Alcaldía de Magangué garantiza operaciones del Muelle Fluvial de Pasajeros(Alcaldía de Magangué)

Cartagena de Indias

Tras varias reuniones entre las empresas de transporte fluvial, representantes de la Sociedad Portuaria y la Administración Municipal, la entrada en operación del Muelle Fluvial de Pasajeros de Magangué es una realidad.

Las partes definieron los últimos detalles, como las tarifas definitivas para el despacho de embarcaciones, con el fin de no generar inconvenientes a los pasajeros que diariamente se movilizan por esta terminal para conectarse con el sur, centro, norte de Bolívar y otros departamentos.

El Muelle Fluvial comenzó a operar este martes desde las 5:30 de la mañana con los transportadores de las empresas Cootraimag, Cootraflusug y Cootraflurmag, quienes se trasladaron a las nuevas instalaciones.

El Secretario General y del Interior, Yalil Arana Payares, recomendó a los pasajeros que se movilizaran por este puerto desde ahora y hasta la temporada de fin de año que eviten abordar embarcaciones en zonas no autorizadas, con el propósito de controlar el transporte informal.

Cada una de las empresas transportadoras deberá cancelar una tarifa unificada por el zarpe y atraque en el Muelle Fluvial. El valor es de 900 pesos por pasajero.

La Infantería de Marina puso en marcha varios operativos en el rio Magdalena para controlar el transporte informal de pasajeros.

Por su parte, unidades de la Policía Nacional están garantizando la seguridad de los ciudadanos que arriban a las instalaciones a abordar una embarcación (chalupas, flotas o motocanoas).

En estos momentos, cuando el Muelle Fluvial de Pasajeros está operando, el Alcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavides, reconoce que el proceso fue difícil, pero asegura que su gobierno trabajó para lograr este cometido.

“La recuperación del sector de Puerto Yuca se constituyó en una acción fundamental para que estas obras finalizaran y los ciudadanos pudiesen disfrutar de una nueva, moderna y confortable terminal fluvial”, anotó Torres Benavides.

En primera instancia, la Administración Municipal logró el traslado de los comerciantes agremiados en la Fundación para la Defensa y Desarrollo del Recurso Pesquero de la Región (Fundepesca) a las instalaciones del antiguo Matadero Municipal. En este proceso, la Alcaldía entregó a título de donación un predio avaluado en más de 89 millones de pesos y 25 millones de pesos para los trabajos de adecuación del inmueble.

De igual manera, el burgomaestre se encargó de negociar con un grupo de pescadores minoritarios que invadían ese popular sector. El desalojo voluntario fue posible gracias a las compensaciones económicas entregadas.

Así las cosas, pese a los graves problemas presupuestales de un municipio que se encuentra inmerso en un Acuerdo de Restructuración de Pasivos, 44 comerciantes de pescado recibieron más de 300 millones de pesos y despejaron una zona que estuvo invadida por más de 50 años.

Buscando garantizar el perfecto funcionamiento de las operaciones fluviales en Magangué, la Administración Municipal anunció estrictas medidas para reducir el transporte informal de pasajeros por el río Magdalena.

Los controles iniciaron este viernes con un operativo pedagógico realizado en zonas no autorizadas para el zarpe y atraque de embarcaciones.

En esos puntos, representantes de la Sociedad Portuaria e Inspección Fluvial encontraron improvisados muelles que no cumplen con las normas de seguridad y varias chalupas, motocanoas y flotas que navegan sin la debida documentación.

De igual manera, fueron sorprendidos transportadores con las licencias suspendidas, pero seguían conduciendo embarcaciones. Los operativos fueron apoyados también por unidades de la Infantería de Marina y Policía Nacional.

Por su parte, el Secretario General y del Interior, Yalil Arana Payares, informó que a partir de este lunes los operativos serán constantes con el fin de acabar con el transporte fluvial informal, además reiteró que sólo se podrá prestar este servicio en las instalaciones del Muelle Fluvial de Pasajeros.

“Además de las sanciones pecuniarias, cancelaremos los permisos de navegación a los operarios que reincidan en esta práctica ilegal”, indicó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad