Acueducto confirma reducción de tarifas y que no afectaría sostenibilidad financiera
El gerente de esa entidad dijo que el cambio aplicaría a partir del próximo año en Bogotá.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bogotá
A partir del primero de enero de 2016 se reducirían las tarifas por el servicio de acueducto en Bogotá, como lo había anunciado el alcalde Gustavo Petro y según lo confirmó a Caracol Radio el gerente de la Empresa de Acueducto, Alberto Merlano.
“Las tarifas caerán en promedio un 13%, en la parte de agua. Subirán un poquito en la parte de alcantarillado pero experimenta una disminución en promedio de tarifas de lo que tiene que pagar el usuario por el servicio combinado de agua y alcantarillado”, explicó.
El funcionario dijo que la reducción, se trata de una modificación relacionada con el marco tarifario que comenzará a regir en 2016 y no por disposición de la administración distrital.
“No es una decisión del alcalde. No es el alcalde Petro el que decide por razones políticas disminuir las tarifas del acueducto. Hay un nuevo marco tarifario que rige por cinco años a partir del primero de enero 2016, es el ajuste que se tiene que hacer antes del 31 de diciembre”, agregó.
Merlano se refirió en ese sentido, a las críticas del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, que ha señalado que de acuerdo con varios análisis a la situación financiera del Acueducto, le inquieta a la Nación que el alcalde Petro “se vuelva a equivocar como ocurrió con Transmilenio, al bajar las tarifas, teniendo que corregir luego esa decisión al poner en riesgo la viabilidad de financiera de la empresa” y que para bajar tarifas debe haber un estudio técnico que sustente la decisión, verificando qué costos se afectan, para surtir ante la CRA el procedimiento de modificación de costos.
El gerente del Acueducto respondió que “El acueducto ya está ajustando todo su presupuesto a la disminución de tarifas que viene el año entrante. El análisis da que la empresa sigue siendo sostenible y que hay que trabajar con control del gasto”.
Sin embargo, expresó Merlano, “a la comparación con Transmilenio no le encuentro procedente porque en ese caso fue una decisión del alcalde y acá las tarifas bajan porque tienen que bajar”.




