Radio en vivo

Ciudades

ECONOMÍA

Sectores productivos del Valle reaccionan en respaldo a azucareros del departamento

Millonaria sanción golpeará a la región advierten sus voceros.

Millonaria sanción golpeará al Valle del Cauca / Archivo Ingenio Manuelita

Valle del Cauca

El Sector productivo y gubernamental del Valle piden al gobierno nacional revisar voluminosa multa al sector azucarero impuesta por la Superintendencia de industria y comercio.

Es que el impacto de la multimillonaria multa al sector azucarero del Valle del Cauca afectará las estructuras económicas de los municipios y las familias de los 178 mil trabajadores de la industria del dulce en el departamento.

Así se pronunciaron todos los sectores del Valle del Cauca, dijo Alfonso Ocampo, Presidente del Comité Intergremail y empresarial del Valle del Cauca.

Mientras tanto para la regional de Andi en el departamento el monto y magnitud de las sanciones pueden incluso llegar a afectar la viabilidad del sector.

Pidieron los voceros de la Asociación una doble instancia en este tipo de investigaciones, totalmente distinta al juez que investiga y que permita apelar las decisiones de esta naturaleza.

Mientras tanto la organización azucarera Riopaila Castilla, aseguró en un comunicado que se cometieron graves fallas procesales y se violó el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa. Además anunció su reposición a la millonaria sanción.

Esta medida impacta desfavorablemente en el empleo y las rentas fiscales del Valle del Cauca advirtió a su turno la candidata a la gobernación Dilian Toro.

Al mismo tiempo el aspirante conservador a la Gobernación Cristian Garcés dijo que la sanción a los ingenios es una persecución política al sector azucarero quien pidió revisar jurídicamente las garantías que tienen las empresas para defenderse en estos procesos, advirtiendo que con esta medida de pone en riesgo el empleo para miles de familias en el Valle del Cauca.

Octavio Quintero de la Asociación de Comerciantes de Granos, dijo que esta medida afectará sin lugar a dudas al sector productivo más importante del departamento.

Mientras tanto en Pradera, una de las 30 poblaciones rodeadas por cultivos de caña en la región su alcalde Adolfo León Escobar dijo que hoy se mira con mucha preocupación por lo que está sucediendo, porque se pone en riesgo sectores como el empleo, educación, recreación y vivienda de miles de trabajadores de esa industria beneficiados por la actividad agroindustrial.

En el Valle del Cauca hay sembradas 215 mil hectáreas de caña que generan 178 mil empleos en 30 poblaciones del departamento.