Contraloría advierte presunto detrimento en operación de línea 123 de Bogotá
El organismo de control abrió procesos de responsabilidad fiscal por el convenio entre el Distrito y la ETB.
Colombia
Días después de las polémicas denuncias del exdirector del Fondo de Seguridad y Vigilancia de Bogotá, Fernando Arbeláez, en relación con la supuesta corrupción en el Distrito por un convenio con la Etb para modernizar la Línea de Emergencias de la capital del país, el contralor de la ciudad, Diego Ardila, advirtió de un presunto detrimento por la operación de ese servicio en los últimos años.
“De 105.000 millones de pesos que le costó la operación desde el 2005 hasta el 2014 a los bogotanos, la Contraloría ha encontrado un presunto detrimento al patrimonio en cuantía de 81.000 millones de pesos, en razón a que casualmente los subsistemas no están funcionando como debe ser y lo que estamos pagando los bogotanos no se está prestando”, manifestó Ardila.
De acuerdo al organismo de control, la Línea de Emergencias de Bogotá, que el Distrito pretende modernizar, debería operar mediante 8 subsistemas, entre esos el servicio de geolocalización. Sin embargo a la fecha está funcionando solamente con dos subsistemas, de manera similar, dice la Contraloría, a un Call Center.
En ese sentido, el contralor de Bogotá le pidió al Fondo de Vigilancia del Distrito que inicie un proceso de licitación pública para la modernización de la línea 123.
“Para que por medio de un proceso transparente la ciudad tenga la posibilidad de seleccionar entre varios oferentes y se consiga la mejor propuesta para prestar este servicio y que sea de propiedad de los bogotanos”, señaló.
Debido a esos hallazgos, la Contraloría Distrital abrió procesos de responsabilidad fiscal e inició una indagación preliminar por el convenio entre la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, con objeto de la modernización a la Línea de Emergencias de la capital del país.




