6AM W
6AM W

Gobierno frenó cierre de ZUT en Putumayo y dio dos meses para resolver situación jurídica

De los 62 desmovilizados 5 tiene orden de captura, los demás podrán seguir adelante con su proceso de reincorporación

Caracol Radio conoció en exclusiva que el Gobierno Nacional decidió frenar el cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo que está en la vereda Betania en el Valle del Guamuez, Putumayo. Les darán dos meses a las personas que están en el lugar para que entren las entidades y puedan resolver toda su situación jurídica.

Las fuentes consultadas le han dicho a Caracol Radio que de los 62 desmovilizados de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, 5 tienen una orden de captura vigente. Los demás pueden resolver situación judicial y continuar su proceso de reincorporación con todas las garantías del Estado colombiano.

Esta orden se conoce después de que el Consejero Comisionado de Paz (e) Carlos Andrés Ríos, firmara una resolución que ordenaba a una comisión humanitaria hacer el cierre total entre este este jueves 1 y viernes 2 de octubre de 2026 de la Zona de Ubicación Temporal en el Valle del Guamuez, Putumayo, y procediera a que las 62 personas que están allí abandonen el lugar.

En las últimas horas un juez de Puerto Asís Putumayo le pidió al Consejero Comisionado de Paz (e) Carlos Andrés Ríos, cumplir con la orden que el impartió de frenar el cierre de la Zona de Ubicación Temporal y garantizarles los derechos a esta población de desmovilizados.

Precisamente en los micrófonos de 6AMW de Caracol Radio, Harvey Lemus, un excombatiente que está en la Zona de Ubicación Temporal desde hace cuatro meses aseguró que no quieren regresar al monte y que lo único que pidan es que les resuelvan su situación jurídica para poder continuar con sus vidas al lado de sus familias.

Se espera que una comisión del Gobierno llegué a este espacio en el Valle del Guamuez para que puedan iniciar la ruta de reincorporación según las leyes colombianas.

Cristina Navarro

Cubre información judicial, derechos humanos,...