¿Qué pasó con tarifa diferencial para peajes del Eje Cafetero? Alcalde de Filandia pide respuestas
El alcalde Duberney Pareja exigió respuestas por el retraso en la implementación de la medida, en el marco de la emergencia tras el terremoto del 10 de agosto.
¿Qué pasó con la tarifa diferencial para peajes del Eje Cafetero? Alcalde de Filandia pide respuestas
A pesar del anuncio que realizó en junio la ministra de Transporte del gobierno saliente en cuanto a la implementación a partir del primero de julio de 2026 de una tarifa diferencial para cinco peajes en el Eje Cafetero, lo cierto es que la medida ha tenido diversas trabas para su aplicación.
A propósito de la falta de implementación de las tarifas, el alcalde de Filandia, Quindío, Duberney Pareja, uno de los municipios que se beneficiaría, habló en 6AM W de Caracol Radio y exigió respuestas definitivas a las entidades responsables de validar los nuevos valores en el cobro, teniendo en cuenta la necesidad de reactivar la economía tras el terremoto del pasado 10 de agosto.
Le podría interesar: “Resultó ser una mentira”: Alcalde de Filandia, Quindío, sobre la tarifa diferencial en peajes
“Siento que engañé a mi pueblo, lo puse a llenar una cantidad de requisitos, gasté plata en contratistas para apoyar a las personas que no eran capaces de meterse en una plataforma, que, siendo muy fácil, es muy difícil para el campesino. Logramos inscribir más de 500 habitantes con vehículos del municipio, con una esperanza de tener una tarifa diferencial, y a hoy no tenemos respuesta”, lamentó el mandatario local.
¿Por qué no se han implementado las tarifas diferenciales?
El alcalde Duberney Pareja de Filandia, Quindío, aseguró en Caracol Radio que ha tenido contacto con los representantes de otros municipios beneficiarios y estuvo recientemente en una reunión con el alcalde del municipio de Salento y funcionarios de Autopistas del Café.
“Nos informaron que es que han tenido muchos problemas para la creación del software para poder recibir los $700 pesos, y que no ha habido claridad y que esa resolución no era clara, pero que tranquilo que ya”, expresó Pareja.
Lea también: Hasta el 31 de julio es el plazo para acceder a las tarifas diferenciales en el Eje Cafetero
El alcalde manifestó su preocupación por los cuatro meses que han pasado ya desde el anuncio que beneficiaría a casi 900 personas con la tarifa diferencial en el peaje de Circasia, esto sumado a la incertidumbre que genera la finalización de la concesión actual de Autopistas del Café el próximo primero de febrero de 2027.
“Nosotros le solicitamos al presidente de la República que lo suspendiera, siquiera mientras pasa la temporada de turismo. Lo más lógico y obvio es que entre dos departamentos que quedaron destruidos no existiera un peaje, pues al menos en forma transitoria, y que después, cuando se inicie la nueva concesión o el nuevo sistema que vaya a manejar las autopistas, pues que se establezcan unas tarifas cómodas”, solicitó el alcalde.
Escuchar la entrevista completa:
¿Qué pasó con la tarifa diferencial para peajes del Eje Cafetero? Alcalde de Filandia pide respuestas
Escuchar Caracol Radio en vivo:
Bogotá
David Otero
Premio Álvaro Gómez 2022 del Concejo de Bogotá...Premio Álvaro Gómez 2022 del Concejo de Bogotá al mérito periodístico por el documental 'Chupkua Tibabuyes'. Egresado de la Universidad Central de Colombia. Desde 2014 dedicado al periodismo digital, tanto en medios masivos como en organizaciones sociales y medios comunitarios.