Lamentable: Claus Kreß por decisión de Colombia de reconocer soberanía israelí sobre Altos del Golán
Kreß, director del Instituto de Derecho Internacional de la Paz y la Seguridad de la Universidad de Colonia, en Alemania, aseguró en 6AM W que espera que la decisión de Colombia sea solo “una excepción lamentable”.
Lamentable: Claus Kreß por decisión de Colombia de reconocer soberanía israelí sobre Altos del Golán
El pasado 10 de agosto, Colombia sacudió la agenda internacional luego de que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Abelardo de la Espriella, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que reconoce la soberanía de Israel sobre el territorio de Altos del Golán, argumentando que es ese Estado el que tiene el derecho a protegerse ante “amenazas externas”.
Lea más: Gobierno de Abelardo de la Espriella reconoció la soberanía de Israel sobre Altos del Golán
En esa línea, habló en los micrófonos de 6AM W, con Julio Sánchez Cristo, Claus Kreß, director del Instituto de Derecho Internacional de la Paz y la Seguridad de la Universidad de Colonia, en Alemania, quien lamentó este paso de Colombia en materia diplomática.
“Lamento el paso que dio Colombia”
El tema surgió luego de que se le cuestionará si esta acción de Colombia sería el primer paso para que la Nación salga de la CPI.
“Espero que no sea el caso, pero sí lamento este paso que dio Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”, subrayó el experto en este apartado de la conversación.
Le puede interesar: ¿Qué significa que Colombia reconozca soberanía de Israel sobre los Altos del Golán? Experto explica
En esa línea, Kreß aseguró que “es fundamental, en el principio del orden legal internacional, no reconocer un territorio que haya sido adquirido a las fuerzas, esto es reconocido por los países miembros, entonces esta decisión que tomó Colombia, bajo mi perspectiva, es bastante lamentable”.
Sin embargo, el experto en derecho enfatizó en que espera que esta situación del país sea “una excepción lamentable, simplemente, y que Colombia continúe jugando un rol de obediencia de la ley, que siga siendo un miembro activo de la comunidad internacional en este asunto”.
“Es ampliamente esperado que Colombia no abandone su camino en conformidad con la ley internacional”
Finalmente, Kreß hizo un llamado a que Colombia no abandone la idea de la CPI que ha acompañado históricamente.
Lea también: ¿Problemas para Colombia por reconocer soberanía de Israel sobre Altos del Golán? Experta responde
“Colombia, por muchos años, ha sido miembro y hace parte de la comunidad de esos estados que forman la CPI. Incluso, Colombia creó un sistema judicial transicional inspirado en la idea de la CPI y, así, es ampliamente esperado por los países del mundo que Colombia no abandone su camino en conformidad con la ley internacional y que siga dando ese apoyo a la CPI”, concluyó al respecto.
Escuche la entrevista completa a continuación:
El experto en derecho Claus Kreß habló en 6AM W: ataques de EE.UU. a la CPI y el papel de Colombia en esa corte, los temas
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá
Omar Pérez
Comunicador social y periodista egresado de la...Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Vinculado a W Radio en 2022 con experiencia en marketing, publicidad e interés en temas deportivos.