Marruecos amplía operativos para frenar flujo migratorio y critica a España
El gobierno marroquí advirtió que podrían suspender el acuerdo de extradición con España si no hay reciprocidad desde Madrid.

El espacio Schengen no se vio “comprometido” por crisis migratoria en Ceuta, según ministro español: Getty Images. / Adri Salido

El ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, criticó a España por “aceptar” a los migrantes asegurando que Rabat trata de impedir su salida de Marruecos y advirtió de que su país podría suspender la aplicación del acuerdo de extradición con Madrid por la falta de reciprocidad de las autoridades españolas.
“Nosotros impedimos la salida de los inmigrantes, no solo de los marroquíes, sino también de otros, pero cuando llegan a España son aceptados y se regulariza su situación”, afirmó el titular marroquí en una diálogo con la agencia EFE, al abordar la situación actual de la gestión migratoria entre los dos países vecinos.

Ceuta, España. (Photo By Marcos Moreno/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Ceuta, España. (Photo By Marcos Moreno/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News
Políticas enfrentadas
El responsable marroquí defendió que haya procedimientos bilaterales coherentes y bien definidos y advirtió que no puede haber políticas contradictorias entre dos Estados separados por las mismas fronteras.
Le interesa: La jugada oculta tras la invasión desde Marruecos: ¿un golpe a Sánchez orquestado desde Washington?
“Lo que nos agota y nos causa problemas es que, cuando nosotros impedimos la entrada, ellos aceptan a los inmigrantes. Entonces, ¿por qué no los aceptamos también nosotros y nos convertimos en ángeles, como ellos quieren ser?”, lamentó.
“Si España anuncia que está dispuesta a recibir a todos los inmigrantes, ¿por qué obligamos a la gente a saltar las vallas y a lanzarse al mar?”, preguntó el ministro. “Si van a recibirlos, ¿por qué los paramos nosotros?”.

Decenas de personas cruzando la región de frontera en Ceuta y entrando a suelo español. (Foto: Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Decenas de personas cruzando la región de frontera en Ceuta y entrando a suelo español. (Foto: Europa Press via Getty Images) / Europa Press News
Tras la avalancha migratoria registrada en Ceuta, que alcanzó su punto álgido el pasado 30 de julio y cuando entraron en España decenas de miles de personas, Marruecos ya sostuvo que se debió al efecto llamada por la sentencia del Tribunal Supremo español, hecha pública el 8 de julio, que excluye las devoluciones en caliente para las personas interceptadas en el mar cuando intentan llegar a nado a territorio español.

Dos agentes se acercan a un migrante que intenta saltar la reja que separa Ceuta (España) de Marruecos. (Foto: Antonio Sempere/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Dos agentes se acercan a un migrante que intenta saltar la reja que separa Ceuta (España) de Marruecos. (Foto: Antonio Sempere/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News
Devolver los menores de edad
El ministro volvió a pedir a España que les entregue los menores marroquíes que siguen en Ceuta tras la reciente llegada masiva y en el resto del país. “Queremos que nos devuelvan a todos nuestros niños. Se acerca el inicio del curso escolar y los niños deben regresar a sus escuelas”.
Lea también: Gobierno de la Espriella autoriza operativos conjuntos con Estados Unidos en Colombia
El ministro añadió que se desconoce qué ocurre con esos menores en España, donde, según afirmó, se han recibido denuncias por violaciones y agresiones, y subrayó que su protección es responsabilidad del Estado. “Por eso decimos a España: ‘devuélvannos a los menores’”, apostilló.
Por otra parte, Ouahbi afirmó que Marruecos está preparado para identificar mediante pruebas genéticas a los más de 80 cadáveres de migrantes, contabilizados por las autoridades españolas, y que permanecen en Ceuta tras morir durante la reciente avalancha migratoria.

Un miembro de la Guardia Civil detiene a un migrante que ingresó irregularmente a España en Ceuta. (Foto: Adri Salido/Getty Images) / Adri Salido

Un miembro de la Guardia Civil detiene a un migrante que ingresó irregularmente a España en Ceuta. (Foto: Adri Salido/Getty Images) / Adri Salido
El ministro marroquí calificó a España como país “amigo” y expresó la disposición de Marruecos para elaborar un plan de trabajo a largo plazo con Madrid para resolver definitivamente el problema migratorio, incluso mediante nuevos acuerdos bilaterales, si es necesario.
¿Y el acuerdo de extradición?
Por otra parte, el responsable marroquí anunció que su departamento está estudiando suspender la aplicación del acuerdo de extradición con España por los problemas registrados en la entrega de criminales reclamados por los tribunales marroquíes.
“Estamos debatiendo ahora en el Ministerio de Justicia la posibilidad de suspender la aplicación del acuerdo de extradición entre Marruecos y España”, declaró Ouahbi, pero sin precisar casos concretos en los que se hayan producido esas dificultades.
En contexto: Crisis en España por oleada migratoria desde Marruecos
Explicó que, cuando Marruecos solicita la entrega de una persona, esta es detenida inicialmente en España, pero que, una vez verificada su identidad y fijada una fecha para el traslado, las autoridades marroquíes envían agentes para hacerse cargo de ella y, en ocasiones, la entrega no llega a efectuarse.

Unos 60.000 migrantes cruzaron la frontera entre Marruecos y el enclave español de Ceuta. Getty Images / Europa Press News

Unos 60.000 migrantes cruzaron la frontera entre Marruecos y el enclave español de Ceuta. Getty Images / Europa Press News
El ministro reclamó a España que trate “con seriedad” los procedimientos de extradición y repatriación y aseguró que Marruecos sí entrega a todas las personas cuya devolución solicitan las autoridades españolas.
“Si España no quiere respetar los procedimientos de entrega ni los procedimientos de repatriación, podemos suspender estos acuerdos”, advirtió.
Eddy Mosquera
Periodista Internacional de Caracol Radio desde 2018. Cubre temas internacionales, tecnológicos y relacionados...




