Corte Suprema negó libertad a Iván Name y Andrés Calle por vencimiento de términos en caso UNGRD
El alto tribunal precisó que, en este proceso, el vencimiento de términos no es de seis meses sino de un año, debido a que está pendiente la práctica de un testimonio en el exterior, el de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y vinculado a la investigación.

Corte Suprema negó libertad a Iván Name y Andrés Calle por vencimiento de términos en caso UNGRD

La Corte Suprema de Justicia negó nuevamente la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por las defensas de Iván Name y Andrés Calle, investigados por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El alto tribunal concluyó que, en este proceso, el vencimiento de términos no es de seis meses sino de un año, teniendo en cuenta que está pendiente la práctica del testimonio de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, quien se encuentra en el exterior y está vinculado al proceso.
Otra de las novedades del expediente tiene que ver con las pruebas solicitadas por las defensas de los congresistas para el eventual juicio. En primera instancia, esas solicitudes fueron desestimadas por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, esa decisión fue apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema, que resolvió acceder a las solicitudes presentadas por los abogados.
Una de las pruebas que se practicará es un concepto técnico que aportará el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sobre el trámite de la reforma pensional.
Además, la Corte autorizó la práctica de pruebas periciales para establecer los movimientos del dinero que, al parecer, el excongresista Pedro Castro le habría prestado al entonces subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla. Según lo que se ha conocido en la investigación y en medios de comunicación, esos $3.000 millones habrían terminado presuntamente en manos de Iván Name, quien habría recibido $2.000 millones, y de Andrés Calle, a quien habrían llegado $1.000 millones.
Con estas pruebas periciales, la defensa busca establecer el recorrido de esos recursos y controvertir la versión entregada por Sneyder Pinilla sobre el presunto destino del dinero.

Juan Esteban Quintero
" Comunicador social y periodista con especialización en narrativas digitales, ambos títulos de la Universidad...




