Irán acusa a Estados Unidos de violar el alto al fuego tras ataque a barcos
El Comando Central de Estados Unidos confirmó haber atacado”centros de mando y control e instalaciones militares iraníes" tras un supuesto lanzamiento de misiles por parte de Irán.
Bandera de Estados Unidos e Irán. I foto: Getty Images. / wildpixel
El mando militar central de Irán acusó a Estados Unidos de violar el alto al fuego en la guerra de Oriente Medio con sus ataques contra buques en el estrecho de Ormuz, y afirmó que atacó a las fuerzas estadounidenses “en represalia”.
“Estados Unidos atacó a un petrolero iraní que se desplazaba desde las aguas costeras de Irán, en la región de Jask, hacia el estrecho de Ormuz, así como a otro buque que entraba en el estrecho de Ormuz frente al puerto de Fuyaira, en Emiratos Árabes Unidos”, señaló el cuartel general del Jatam Al Anbia en un comunicado citado por la televisión estatal.
Acusó además a Estados Unidos de haber llevado a cabo ataques en otras zonas del sur “en cooperación con algunos países de la región”. Las fuerzas iraníes “atacaron de inmediato y en represalia a buques militares estadounidenses”, añadió.
Le interesa: Irán afirma que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz
Estados Unidos dice no haber iniciado
El ejército de Estados Unidos confirmó haber atacado objetivos militares iraníes después de que las fuerzas de Teherán agredieran a tres destructores estadounidenses que transitaban por el estrecho de Ormuz.
“Las fuerzas iraníes lanzaron múltiples misiles, drones y lanchas pequeñas” contra los tres buques de guerra, pero ninguno fue alcanzado, dijo en X el Centcom, el mando militar estadounidense a cargo de las operacionesen Oriente Medio.
Las fuerzas estadounidenses “eliminaron las amenazas entrantes y atacaron las instalaciones militares iraníes responsables” del ataque, agregó.
Las bolsas cierran en rojo
Las bolsas mundiales cerraron en rojo en su mayoría este jueves 7 de mayo, en tanto los índices estadounidenses se alejaron de sus récords mientras Washington esperaba la respuesta de Teherán a un plan estadounidense para poner fin a la guerra en Oriente Medio y reabrir el estrecho de Ormuz.
Le interesa: EEUU investiga operaciones especulativas en petróleo antes de anuncios de Trump sobre Irán
El precio del crudo cayó con fuerza a primera hora de la sesión ante las esperanzas de un acuerdo de paz. Pero más tarde los precios del petróleo recortaron las pérdidas. El contrato de referencia internacional, el Brent, terminó apenas por encima de los 100 dólares, a 100,06 dólares por barril, con un descenso del 1,2%.
Eddy Mosquera
Periodista Internacional de Caracol Radio desde...Periodista Internacional de Caracol Radio desde 2018. Cubre temas internacionales, tecnológicos y relacionados con Colombia en el exterior. Egresado de la Universidad de La Sabana como Comunicador Social y Periodista.