Barranquilla

Barrio La Manga se conecta con la lectura, los libros y la participación comunitaria

Más de 200 familias participaron en una jornada que promovió la lectura, el acceso al conocimiento y la construcción de comunidad en Barranquilla.

Foto: cortesía.

En el marco de la conmemoración del Día del Idioma, la Biblioteca Pública Comunitaria La Manga, en Barranquilla, se convirtió en un espacio de encuentro alrededor de la lectura, la memoria y la transformación social. Durante la jornada, 216 familias se acercaron a conocer su programación y a redescubrir este lugar como un punto de acceso al conocimiento.

La actividad también estuvo marcada por la campaña “Ven y adopta un libro”, que durante tres días consecutivos permitió la entrega de 850 ejemplares. La iniciativa buscó fortalecer la formación de lectores críticos y abrir nuevas puertas para la imaginación y el aprendizaje en la comunidad.

Más información

A la jornada se sumaron 129 estudiantes de cuatro colegios cercanos, además de 10 jóvenes scouts que participaron en convenio con la biblioteca, en una apuesta por el trabajo colectivo y el fortalecimiento del tejido social.

La biblioteca en la comunidad

Desde la biblioteca destacaron que estos espacios no sólo resguardan libros, sino también historias, identidades y saberes colectivos. En ese sentido, subrayaron que las bibliotecas públicas cumplen un papel clave en contextos donde el acceso a la cultura y a la educación no siempre está garantizado.

Más información

La participación de niños, jóvenes y familias durante esta conmemoración reafirmó el valor de la biblioteca como un organismo vivo que acompaña a la comunidad, complementa los procesos escolares y promueve el acceso a la lectura como herramienta de cambio.

Para los organizadores, celebrar el Día del Idioma en una biblioteca va más allá de rendir homenaje a la palabra: significa reconocer su poder para unir, enseñar y transformar realidades.