Secretaría de Salud acompaña a los ‘Therians’ en Barranquilla
Expertos señalan que asociar la identidad “therian” con una enfermedad mental no es adecuado

Convocatoria de Therians en la Plaza de la Paz de Barranquilla

La supuesta reunión de “Therians” en la Plaza de la Paz, en Barranquilla terminó en burlas y risas, en medio de creadores de contenido que aprovecharon el momento para grabar videos.
Según imágenes publicadas en redes sociales, la convocatoria de " Therians" fue citada a las 4:00 de la tarde de este jueves 19 de febrero, pero a pesar de la expectativa, había varios creadores de contenido que aprovecharon el ambiente para grabar videos.
Lea también: ¿Qué son los therians: un desorden mental o una nueva tribu urbana? Psicóloga reveló motivos ocultos
Personal de la salud estuvieron presentes
Debido a la presencia de varios jóvenes con máscaras de lobos y perros, personal de la Secretaría de Salud del Atlántico hicieron presencia en el lugar haciendo un llamado a cuidar la salud mental.
Lea también: Más de 500 niños con discapacidad en el Atlántico están en riesgo por retrasos en medicamentos
“Ellos deben ser conscientes que son muchos jóvenes que los ven, y tal vez quieren grabar videos graciosos, pero la salud mental es la que está en juego. Hacemos un llamado al cuidado”, dijo una de las funcionarias.
Analisis de experto
El término “Therian” describe a personas que sienten una conexión profunda, psicológica o espiritual con un animal no humano, al cual denominan su theriotipo. Algunos manifiestan esto mediante accesorios, máscaras, colas o movimientos que asocian con su animal interior.
Sin embargo, el psiquiatra forense Juan Ángel Isaac Llanos, señaló que asociar la identidad “therian” con una enfermedad mental no es adecuado, y que su presencia en plazas y parques debe ser comprendida en su contexto social y emocional.
Lea también: Los ‘therian’ son lo más ridículo que he visto en la vida: Ministro Armando Benedetti
El especialista indicó que no todos los comportamientos inusuales constituyen un trastorno, y que solo debe haber intervención profesional cuando se afecte el rendimiento académico, relaciones familiares o riesgo de auto-lesiones.
También enfatizó la importancia de que las familias no critiquen ni descalifiquen a las personas por su identidad, ya que esto puede romper puentes de comunicación.
Agregó que se debe debe estar atentos a señales de depresión, ansiedad o aislamiento social que pudieran estar asociados con estas conductas.




