Donald Trump anunció que impondrá un arancel global del 10%
La medida del mandatario estadounidense ocurre luego de que la Corte Suprema invalidara los aranceles impuestos previamente.

La medida del mandatario estadounidense ocurre luego de que la Corte Suprema invalidara los aranceles impuestos previamente. (Foto: Caracol Radio / Getty)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden para imponer un arancel global del 10% bajo la Sección 122 de la ley de comercio de 1974.
Esta ley le entrega al presidente el poder de imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15%.
Esta medida puede durar hasta 150 días antes de necesitar aprobación del Congreso.
La decisión de Donald Trump ocurre como respuesta a la medida del Tribunal Supremo que invalida la mayoría de los impuestos emitidos por el mandatario el 2 de abril de 2025.
¿Qué decidió la Corte Suprema?
Según la Corte Suprema estadounidense, el gobierno estadounidense se extralimitó en los poderes de emergencia que invocó el presidente Trump para imponer aranceles a los socios comerciales del país.
Pese a que el supremo es dominado por conservadores, la votación resultó 6-3 para tumbar las medidas arancelarias.
En su fallo, el Supremo considera que el uso de esta legislación por Trump supondría una delegación excesivamente amplia del poder tributario que la Constitución reserva al Congreso, ya que el Alto Tribunal considera que los aranceles son un tipo de impuesto a los ciudadanos.
¿Qué tumbó la Corte Suprema?
Entre los aranceles afectados por este dictamen están la tarifa global base del 10 % a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes “recíprocos” a los socios comerciales de la mayor economía del mundo, junto a aranceles adicionales del 25 % a México y a Canadá para presionar a estos países a frenar el flujo de drogas como el fentanilo a través de sus fronteras hacia EE.UU.
Bajo la sombrilla de la IEEPA, Trump ordenó la suspensión de la exención arancelaria que regía desde hace casi un siglo sobre los envíos ‘de minimis’ de mercancías de escaso valor, con serias repercusiones para el comercio electrónico.
También se incluyen las decisiones del republicano de aumentar hasta un 50 % los aranceles a Brasil y la India como represalia por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y la compra de crudo ruso, respectivamente.
“Medida profundamente decepcionante”
Trump calificó de “profundamente decepcionante” y de “decisión terrible” el fallo de la Corte Suprema. “Este era un caso importante para mí, más como símbolo de seguridad económica y nacional”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa.
Advirtió que en su “opinión, el tribunal ha sido influido por intereses extranjeros y por un movimiento político que es mucho más pequeño de lo que la gente podría imaginar”.
El fallo de la Corte Suprema establece que el Gobierno estadounidense no tiene facultades inherentes en tiempos de paz para imponer aranceles con base a la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977 invocada por Trump como pilar de su guerra comercial.
Países estafadores
Según el mandatario, los países que “han estado estafando” a EE.UU. “durante años están eufóricos” tras el dictamen, que podría significar el reembolso de unos 240.000 millones recaudados por Washington por los llamados “gravámenes recíprocos” anunciados en abril de 2025, entre otras medidas.
“El fallo del Tribunal Supremo sobre los aranceles es profundamente decepcionante, y me avergüenza la actitud de ciertos miembros de la Corte, absolutamente me avergüenza que no tengan el valor de hacer lo que es correcto para nuestro país”, dijo el presidente desde la Casa Blanca.
Alternativas arancelarias
También insistió en que tienen “alternativas muy poderosas” a la IEEPA para imponer aranceles a los socios comerciales del país.
“La buena noticia es que existen métodos, prácticas, leyes y facultades, reconocidos por todo el Tribunal en esta terrible decisión, y también reconocidos por el Congreso, al que hacen referencia, que son incluso más poderosos que los aranceles de la IEEPA”, afirmó.
En su fallo de hoy, el Supremo considera que el uso de esta legislación por Trump supondría una delegación excesivamente amplia del poder tributario que la Constitución reserva al Congreso, ya que el Alto Tribunal considera que los aranceles son un tipo de impuesto a los ciudadanos.
Eddy Mosquera
Periodista Internacional de Caracol Radio desde 2018. Cubre temas internacionales, tecnológicos y relacionados...




