Racionamiento de agua afecta al 100% del casco urbano de Somondoco por sequía
Autoridades advierten que, si no llegan las lluvias, podría recurrirse al suministro con carrotanques

Racionamiento afecta al 100 % del casco urbano y tres veredas del municipio

Somondoco
El municipio de Somondoco enfrenta un desabastecimiento de agua que obligó a la administración local a implementar racionamientos en el servicio de acueducto, debido a la disminución del caudal en la fuente de captación que abastece a la población.
El alcalde, Germán Ricardo Robayo, explicó que la situación obedece principalmente a la sequía que afecta al Valle de Tenza. “La fuente donde captamos el agua, en la vereda San Sebastián, límites con Almeida, está presentando un caudal bastante bajo, lo que hace que el suministro sea muy limitado, pese a que la red de conducción está en buenas condiciones”, señaló.
El mandatario indicó que durante el año pasado se adelantaron trabajos de mantenimiento en la red de conducción, luego de que en los últimos meses de 2025 se presentaran fallas por falta de limpieza. Según explicó, estas acciones permitieron mejorar el servicio durante diciembre y enero, pero actualmente el problema está relacionado con la escasez del recurso hídrico.
“El racionamiento afecta al 100 % del casco urbano. Estamos prestando el servicio únicamente de cinco a ocho de la mañana y de dos a seis de la tarde, con el fin de garantizar presión en la red y permitir que los hogares llenen sus tanques de almacenamiento”, agregó el alcalde.
Asimismo, el desabastecimiento también impacta a las veredas Caños, Barreras y Bohórquez, que dependen del acueducto urbano. Sin embargo, la administración destacó el comportamiento de la comunidad frente al uso responsable del agua.
Señaló que, por ahora, no ha sido necesario solicitar apoyo con carrotanques al departamento. No obstante, advirtió que, de no mejorar el caudal en las próximas semanas, se podría acudir a la oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá para garantizar el suministro.
“Creemos que, con este racionamiento, podríamos sostener el servicio durante aproximadamente un mes. Confiamos en que en marzo lleguen las lluvias y mejore la situación”, puntualizó.
El alcalde hizo un llamado a los habitantes de Somondoco para continuar con el ahorro del recurso y evitar que la emergencia obligue a medidas más estrictas.




