Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los angustiantes testimonios sobre la extraña desaparición de jóvenes en Mariquita, Tolima

Más de un mes ha pasado desde la desaparición de siete jóvenes en misteriosas circunstancias. Sus familias claman por respuestas y exigen una búsqueda intensiva.

Tolima

En el último mes la angustia se ha apoderado de Mariquita, municipio ubicado en el norte del Tolima, donde se tiene reporte de por lo menos siete jóvenes desaparecidos en circunstancias desconocidas y donde reina la incertidumbre.

Mientras las autoridades guardan absoluto hermetismo sobre los indicios de la investigación o las principales hipótesis que manejan, las familias claman por respuestas mientras pasan los días sumidas en la ansiedad.

De los siete jóvenes desaparecidos han trascendido los nombres de Santiago Izquierdo Cuervo, Zait Esteban Ángel, Sergio Andrei Venegas, David Santiago Toro Arévalo y Fredy Hernando Galindo Cruz. En diálogo con Caracol Radio, algunos de sus familiares relataron los días de zozobra que han pasado, denunciaron presunta negligencia por parte de las autoridades y clamaron por ayuda para encontrar a sus seres queridos, vivos o muertos.

El primer desaparecido

El de Fredy Hernando Galindo Cruz es el primer caso del que se tiene reporte. Con 21 años y conocido como ‘Cheo’, desapareció desde el miércoles 14 de enero. Su hermana mayor, Andrea Galindo Cruz, relata que fue visto por última vez hacia las 2:30 de la tarde, cuando salió de su casa rumbo a la central de acopio del municipio. Horas después perdieron su rastro y su teléfono fue apagado.

“Desde pequeño le decimos Cheo. Mi hermano trabaja en construcción o en el centro de acopio descargando. Para mi familia ha sido muy duro, y más para mi mamá, quien se la pasa día y noche llorando. Nosotros no estamos buscando culpables, solo queremos encontrarlo”, expresó Andrea.

El último día que salió de casa vestía una camiseta roja, bermudas rojas con negro, una gorra negra y zapatos blancos. Quienes tengan información pueden comunicarse a la línea 313 838 0330.

Un relato desgarrador

Entre lágrimas, Cristina Ruiz Otero clama por la aparición de su sobrino Zait Esteban Ángel, de 19 años, a quien crió como un hijo propio. La última vez que lo vio fue el viernes 30 de enero en horas de la mañana.

“Ese día se perdieron cuatro muchachos en Mariquita, entre ellos Zait. No puedo asegurar que se perdieron al mismo tiempo, pero sí hay testimonios de quienes dicen haberlo visto por última vez a las 4:00 de la tarde junto con una muchacha y otro chico. Vieron a tres; del cuarto no se sabe. Él nunca se me desaparecía así, mucho menos por tanto tiempo”, manifestó Cristina.

Ante las versiones que apuntan a posibles ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales como principal hipótesis, Cristina sostiene que nunca tuvo información sobre la participación de Zait en algún delito.

“Él no estaba trabajando, pero es un muchacho sano, quizá influenciado por malas compañías. Sí han dado a entender que algunos muchachos tenían antecedentes, pero no tenemos derecho a juzgar. Muchas veces los jóvenes cometen errores por su misma inocencia o por las amistades. Solo puedo decir que era respetuoso; nadie puede decir que se metió con alguien”, resaltó.

Asimismo, denuncia presunta negligencia, especialmente de la Alcaldía local encabezada por Martha Lucía Amaya.

“Me he sentido sola porque un día nos citaron con la alcaldesa, pero eso lo hicieron más por la presión que generamos al publicar las fotos de nuestros hijos. Dijeron que iban a colaborar, pero no he visto resultados. Los investigadores dicen que están recogiendo pruebas, me llaman por datos, pero nada más”, afirmó.

Por último, Cristina envió un mensaje en el que clama por la solidaridad de quienes puedan suministrar información y exigió mayor compromiso institucional para intensificar la búsqueda.

“Han sido 18 días muy duros. Todos los días me levanto con la esperanza de una noticia, así sea mala, pero que nos digan algo. Nuestros hijos no merecen quedar en el olvido. Se perdieron siete jóvenes en Mariquita y nunca se volvió a saber de ellos. Lastimosamente así pasa en este país: llega un momento en que todo queda en el olvido, y eso es lo que yo no quiero”,sentenció.

Desde la Gobernación del Tolima y la Policía Nacional han preferido reservar en la mayor medida posible la información sobre los casos, al punto que ni siquiera las identidades y la cifra exacta han sido confirmadas oficialmente.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir