Protesta contra el Gobierno terminó en manifestaciones y retenidos en el CAN
Lo que comenzó como una movilización desde la Universidad Nacional terminó con más de 1.500 funcionarios sin poder salir de entidades públicas en el Centro Administrativo Nacional (CAN) de Bogotá, durante más de seis horas.


ACTUALIDAD
La situación se originó el domingo 15 de febrero, cuando más de 750 personas provenientes del norte del Cauca llegaron en 17 buses a la Universidad Nacional. Según la Vicerrectoría, pertenecen a 40 consejos comunitarios articulados en la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).
La universidad negó la solicitud de alojamiento por no contar con condiciones para recibir asentamientos masivos. Sin embargo, este lunes la movilización se trasladó al Centro Administrativo Nacional (CAN), donde fueron bloqueadas las entradas y salidas de entidades como el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el DANE, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Minas, Invías y otras dependencias estatales.
Sin entrada ni salida: seis horas de retención absoluta
Durante más de seis horas, cerca de 1.500 funcionarios permanecieron al interior de los edificios sin posibilidad de salir ni ingreso de personas, para tener resguardo y retorno en los alrededores de las intalaciones que tambien estaban bloqueadas.
Mientras transcurría el plantón, únicamente se autorizó la salida de mujeres gestantes y personas con urgencia médica con certificación en mano. El resto debía permanecer en las instalaciones. Incluso, en varios puntos tampoco era posible regresar a otras sedes o desplazarse libremente entre edificios.
Hacia las 3:40 de la tarde se permitió la salida de todas las mujeres. Sobre las 4:00 p.m. se presentó otro de los momentos más tensos de la jornada: un funcionario del DANE intentó salir alegando que necesitaba alimentarse por un problema de azúcar y reclamó que no podía permanecer allí. En medio del intento de entrevista, para saber las condiciones que se estaban viviendo al interior, algunos manifestantes bajaron micrófonos y se ubicaron frente a las cámaras de prensa para impedir el registro periodístico.
Durante el episodio, el funcionario del DANE manifestó su inconformidad por no poder salir y preguntó si la situación equivalía o se trataba de un secuestro, tras no hacerse efectiva su salida.
Esa voz se sumó a la de varios funcionarios que, durante la tarde, gritaban desde el interior de las instalaciones y calificaban la situación como un “secuestro”. Algunos advertían que, si la protesta buscaba una conversación sobre derechos, ellos también merecían garantías.
Aunque cabe reslatar que, la movilización se mantuvo mayoritariamente pacífica, en distintos accesos se registraron confrontaciones verbales cuando algunas personas intentaron salir por la fuerza, en medio del estrés acumulado y las horas de retención.
Asimismo, el secretario de Gobierno de Bogotá en la tarde, advirtió que ninguna causa justifica la retención de personas y expresó preocupación por las horas que completaban los trabajadores al interior de las entidades.
Se levanta la retención y comienza el diálogo
Hacia las 4:30 de la tarde se permitió la salida total de los funcionarios y comenzó a restablecerse la movilidad en el sector.
Posteriormente, integrantes de ACONC ingresaron a las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras, donde quedó formalmente instalada una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Llegando la noche, el Ejecutivo informó que la mesa se desarrollará durante tres días y contará con la participación de 20 entidades.
Según el comunicado oficial, las partes ratificaron su compromiso con la mesa como un escenario legítimo para avanzar en acuerdos relacionados con la garantía de derechos étnico-territoriales, seguridad en los territorios, acceso y formalización de tierras, inversión social, fortalecimiento agrícola, infraestructura y educación.
Como muestra de voluntad para privilegiar los canales institucionales, se acordó el cese de los bloqueos para facilitar el desarrollo de las jornadas de trabajo.




