Policía Nacional: complots, ‘polhicidio’, capacidades y cambios en la institución
Panelistas analizaron la realidad de la Policía Nacional, el llamado a calificar servicios del general (r) Urrego y las dificultades que enfrenta la institución.

Policía Nacional: complots, poLHicidio, capacidades y cambios en la institución
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soy Diana Calderón, pasamos al momento del análisis en Hora20... esta noche debatiremos sobre las advertencias que ha hecho el presidente Petro sobre posibles planes de complot que ponen en riesgo su vida e imagen... un supuesto atentado y plan para afectarlo antes de viajar a su visita con Donald Trump. También analizaremos lo que pasa en la Policía Nacional, el concepto de polhicidio moral, las señales reales de conspiración y complot, así como el efecto al interior de la institución.
Otras noticias: ¿Quién es el general de la Policía que Petro ordenó retirar por presunto complot en su contra?
Lo que dicen los panelistas
Ervyn Norza, director del Centro de Estrategia e Investigación en Ciencias del Crimen, criminólogo, Psicólogo Jurídico e Investigador en ciencia de policía, planteó que hay varias dimensiones: uno es lo administrativo que es el llamado a calificar servicios y que se respalda con el informe, otro elemento es lo judicial y asociado a informe de inteligencia, que no tiene carga probatorio y otro elemento es lo comunicativo, “un fenómeno que se ha estudiado en fuerza pública o de seguridad, una persona que genera tensiones con la comunidad es objeto de narrativas o desinformación”. En esa medida, resaltó que cabe la pregunta de si hay un objetivo de querer capitalizar un ataque a los uniformados, “cuando se dan escenarios de alta tensión entre una institución que se encarga de cumplir el orden, hay contagio de violencia, como ataque a policías”.
En el caso del general (r) Urrego, dijo que se debe ver en qué está soportada la información en el proceso de inteligencia, “más allá de un correo, que cualquier persona puede enviar. Se evidencia debilidad en el proceso riguroso de inteligencia. Cuando hablamos de confianza, el efecto es amplio. Que el presidente se pronuncie llamando a calificar servicios, que es una facultad que él tiene, pero abre brecha sobre buen nombre y respuestas penales”.
Manfred Grautoff, economista especialista en seguridad y defensa nacional, consultor y experto en temas de inteligencia, explicó que la inteligencia es recolectar información, evaluar, analizar y difundir, “es un criterio orientador, pero en Colombia se tomó como un apéndice del poder judicial. La función de la inteligencia es orientar. Hay Ley 1621 de inteligencia, que está, pero no se ha reglamentado y terminamos con cosas como lo de hoy. La DNI fue destrozada en todas sus capacidades”. Sobre ese particular, destacó que lo que ha ocurrido con la DNI “da vergüenza y pena al ver un producto de inteligencia. Para que un producto de inteligencia llegue al Presidente es porque es complejo, pero esto no pasa de analista junior”.
Recordó que se tiene mecanismos como la Junta de Inteligencia Conjunta, “pero no hay confianza; la comunidad funciona por confianza. La Policía ha sido el blanco del Presidente”. Por último, dijo que hay como dos tipos de Policía, “una muy calificada en la que el FBI viene a prepararse: Dijín, Gaula, Dipol, pero el ciudadano conoce la policía del cuadrante, de la vigilancia, y esa está rezagada en formación”.
Para Angélica Lozano, senadora por la Alianza Verde y candidata al senado, en el llamar a calificar servicios se pueden dar para arbitrariedades, en el diseño institucional se ha prestado en este gobierno y en otros, que ha llevado a un descabezamiento que reduce capacidades”. Manifestó que se necesita en el sistema de las FFMM un tema de evaluación objetiva, “esta celeridad contrasta con hechos como el del general Huertas relacionado con el tema del EMC y los computadores”.
Manifestó que las decisiones que se han tomado, se dan para el abuso de policía política ejercida desde el Ejecutivo, “eso es peligroso y hay que actualizar el diseño institucional. Es grave que salte el contraste de proteger a quienes son leales”.
Comentó que, cuando vemos un ministro denunciando que otro ministro lo tiene chuzado, es la punta del iceberg de qué tan parcializada está la capacidad, “es un hecho que hay doble rasero, el Presidente defiende servidores cuestionados: estos mensajes minan confianza, moral, seguridad jurídica. Si esto le pasa a un general, el agente y servidor en otras tareas, pues piensa que le puede pasar cualquier cosa”.




