Radio en vivo

Bogotá

Tras incumplimiento del contratista, IDU tomó posesión de la obra de la 45

Se espera que en dos meses se habilite el tramo que va desde la carrera Séptima para tomar la Quinta, a hacer la ampliación que hizo falta en la carrera Quinta, a mejorar la iluminación, la calzada y el andén.

Tras la finalización del contrato con el contratista BELZCON S.A.S., sin que este cumpliera con el objeto contractual y solo ejecutara un 43,39 % de la fase de obra, el Instituto de Desarrollo Urbano tomó posesión de la obra de la avenida Francisco Miranda (calle 45), entre carreras Séptima y Quinta.

Le puede interesar: Bogotá acelera obras claves para transformar su movilidad y recuperar la confianza ciudadana

“Desafortunadamente, el contratista encargado de la obra de la calle 45 entre carreras 5 y 7 no cumplió. Al finalizar el contrato, llegó al 90 % del costado sur y le faltó todo el costado norte, por esta razón, tomamos posesión del contrato“, dijo Orlando Molano, director del IDU.

De acuerdo con la información de la entidad, finalizado el plazo contractual, el contratista no inició las obras del costado norte. Además, no culminó las actividades en la calzada y el espacio público del costado sur, ni las áreas de espacio público entre las carreras 4 y 5.

Puede leer: Estamos dispuestos a dialogar, pero no con amenazas: IDU por pleito de puente peatonal de calle 192

Pese a los llamados de la interventoría y del IDU, el contratista evidenció falta de planeación y de administración; y no incorporó los recursos humanos y técnicos necesarios para la correcta ejecución de la obra.

Esta situación, generó retrasos frente a los cuales tampoco implementó un plan de mitigación que permitiera recuperar el tiempo de retraso.

En consecuencia, el IDU adelanta un proceso para declarar la caducidad del contrato, que se encuentra en etapa probatoria, tras un recurso de reposición interpuesto por el contratista. No obstante, se hizo efectiva la cláusula penal por $4.716.072.356 y le impuso al contratista una multa por $606.411.000.

El IDU, junto con otras entidades del Distrito y empresas de servicios públicos, iniciaron las obras de mitigación de riesgos que permitan habilitar el tránsito seguro para peatones y vehículos en sentido occidente-oriente, así como restituir el espacio público y salvaguardar la infraestructura.

Así mismo, el IDU inició la estructuración del nuevo proceso licitatorio que busca que el proyecto pueda ser adjudicado nuevamente para que, a partir de ese momento, se logre culminar en un plazo no mayor a un año.