Comandante de Policía de Arauca: “Atacantes se camuflan de civil y usan a la población como escudo”
El Teniente Coronel Carlos Angarita confirmó que los tres individuos que fueron secuestrados durante el atentado al esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos ya se encuentran en Cúcuta.
Comandante de Policía de Arauca: “Atacantes se camuflan de civil y usan a la población como escudo”
En entrevista con 6AM W de Caracol Radio, el Teniente Coronel Carlos Angarita, Comandante del Departamento de Policía Arauca, condenó el ataque indiscriminado ocurrido ayer, 5 de febrero, contra el esquema de seguridad del senador del partido Alianza Social Independiente (ASI), Jairo Alberto Castellanos.
Lea también:
El hecho resultó en el asesinato de dos hombres de su equipo de seguridad y el secuestro de tres personas, quienes fueron liberadas horas después. Las víctimas fueron identificadas como Wilmer Leal, miembro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y el patrullero de Policía Esmely Manrique. El ataque perpetrado con 50 tiros de fusil ha sido atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quienes el coronel Angarita señaló de buscar generar zozobra en la población de Arauca.
El coronel describió la brutalidad del ataque y lamentó la sevicia con la que actuaron los delincuentes. Señaló que los grupos delictivos en la región se camuflan de civil y utilizan a la población como escudo, lo que dificulta la labor de las autoridades. A pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, que basan sus operaciones en mapeo de antecedentes delincuenciales, la movilidad y el camuflaje de estos grupos representan un desafío constante.
La situación de orden público en Arauca es alarmante. Los habitantes de la región se sienten “secuestrados” por el ELN en sus propias casas, incapaces de realizar campañas políticas y enfrentando regiones ilegales. Ante esta realidad surge la pregunta sobre quién realmente tiene el control en Arauca y si se requiere un refuerzo por parte del Ministerio de Defensa y el Ejército para retomar el control del territorio.
El coronel Angarita enfatizó la importancia de la institucionalidad en el departamento y rechazó la estigmatización de Arauca. Reconoció que, si bien se presentan hechos desafortunados como el de ayer, no se debe generalizar ni aprovechar la situación para estigmatizar el trabajo que se realiza. Aseguró que la fuerza pública y las instituciones, a nivel nacional, departamental y municipal, están comprometidas con la seguridad y cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, la Gobernación y las alcaldías locales.
“Los tres secuestrados ya se encuentran en Cúcuta”
Para hacer frente a la creciente inseguridad, el coronel Angarita anunció un fortalecimiento de inteligencia y la policía judicial. Se espera la llegada de personal capacitado, tanto para la recolección de información de fuentes técnicas como humanas, así como investigadores de policía judicial directamente del nivel central. El objetivo es obtener resultados y demostrar a la población que se puede combatir a estos grupos delincuenciales.
Respecto a los tres secuestrados, el comandante de Policía de Arauca confirmó su liberación. Fueron llevados a un sector donde les vendaron los ojos para evitar que identificaran la zona. Aproximadamente a las 8 de la noche, fueron liberados y se les indicó una ruta hacia el norte, en dirección a Zarabena, para tomar la ruta Córdoba y llegar al norte de Santander. Los liberados llegaron “sanos y salvos” a Cúcuta alrededor de la 1:20 de la madrugada. También se confirmó que la camioneta que aparentemente estaba perdida era la misma en la que iban los secuestrados y ya se encuentra en Cúcuta.
Escuche la entrevista en 6AM W de Caracol Radio:
Comandante de Policía de Arauca: “Atacantes se camuflan de civil y usan a la población como escudo”
Escuche Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá