Convertir a Nariño en piloto de paz y seguridad, propone gobernador a presidentes de Colombia y EEUU
El mandatario envió una misiva a los mandatarios a pocas horas de su encuentro
Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño y el presidente Gustavo Petro en San Pablo | Foto: Caracol Radio Pasto
Pasto - Nariño
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar envió una carta a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Colombia, Gustavo Petro Urrego, previo al encuentro que los mandatarios sostendrán en Norte América.
En la misiva Escobar plantea el apoyo de los dos Gobiernos al departamento de Nariño para convertir a éste en un piloto de paz y seguridad.
“Les escribo desde Nariño, sur de Colombia. Un territorio que, a diferencia de otros focos de atención global, no busca la confrontación ni el aislamiento. Nariño no es Venezuela ni es Palestina; aquí no hay muros infranqueables ni distancias ideológicas insalvables. Somos una bisagra viva: el punto donde la seguridad hemisférica del Norte y la justicia social del Sur dejan de ser conceptos en disputa para convertirse en una sola voluntad de transformación que es, en esencia, lo que cada uno de ustedes busca y explora en la medida de sus creencias individuales, pero que convergen en el sentido de la búsqueda, no de un enemigo común, sino de un propósito mayor y global”: precisa en esta comunicación.
Según el mandatario lo que denomina el “Modelo Nariño”, es una prueba pragmática de que las visiones de los dos mandatarios lejos de excluirse se necesitan mutuamente. Asegura que el departamento ha avanzado en materia de seguridad, reduciendo la tasa de homicidios de 26,3 a 16,3 por cada 100.000 habitantes en dos años. “En 2025, alcanzamos la cifra de cero acciones terroristas”: agregó.
“Presidente Trump, este es el lenguaje de la ley y la seguridad; Presidente Petro, este es el fruto del diálogo social que germinó en Nariño en su gobierno. Los hechos hablan de nuestras determinaciones, como sucede con Tumaco (en el pacífico nariñense de Colombia) que durante los últimos 35 años fue clasificado como el territorio con mayor número de hectáreas sembradas de coca, hoy, por acciones conjuntas gubernamentales, institucionales y comunitarias, avanza con la erradicación de 2.800 hectáreas de coca por voluntad propia de sus comunidades”
De igual manera destaca que los Diálogos Regionales de Paz que se desarrollan en Nariño avanzan con resultados puntuales en acuerdos humanitarios, disminución del reclutamiento infantil, destrucción de material de guerra, hallazgos de personas dadas por desaparecidas, amplia inversión social, gestión de recursos para la transformación territorial, el compromiso de las comunidades de sustituir 20 mil hectáreas de coca por cultivos lícito, entre otros logros que dan cuenta del modelo de diálogo social implementado.
Les propongo convertir a Nariño en un “Escenario de Construcción de Confianza”, desde un plan piloto que se componga de inversión estratégica en el Puerto de Tumaco, en la formalización minera y el impulso a la transición energética para que la legalidad sea más rentable que el crimen. Así como en la activación de proyectos de respuesta rápida —escuelas, centros de acopio, puestos de salud, inversión en emprendimientos — en las zonas de conflicto fronterizo para reconstruir lo que la guerra rompió.