Radio en vivo

Economía

Contraloría aplaza pruebas escritas del Concurso de Méritos hasta marzo de 2026

Se anunció el aplazamiento de las pruebas escritas del Concurso de Méritos, que estaban programadas para febrero de 2026 tras una orden judicial relacionada con la forma en que debía aplicarse la evaluación.

La Contraloría General de la República tomó la decisión de aplazar la aplicación de las pruebas escritas del concurso de méritos. Con estas pruebas se buscaba dar más de 3.000 vacantes dentro de la entidad.

La decisión fue dada por el Consejo Superior de Carrera Administrativa, luego de una sesión realizada el lunes 2 de febrero, en cumplimiento de un fallo de tutela emitido por el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Bogotá. La orden judicial exigía que las pruebas se aplicaran en una sola jornada o, de no ser posible, que se suspendieran y reprogramaran.

Inicialmente, las pruebas escritas del Concurso de Méritos estaban previstas para el 8 de febrero de 2026. Sin embargo, tras evaluar las condiciones logísticas y operativas para cumplir con lo ordenado por el juzgado, la entidad optó por aplazar la jornada de evaluación, en una fecha en la que si se cumplieran los requisitos.

Lea también:

¿Para qué fecha se reprogramó?

Según el comunicado oficial de la Contraloría, la nueva fecha establecida para las pruebas será el domingo 1 de marzo de 2026. Esto tiene un impacto en las personas que participan en el Concurso de Méritos, ya que es un proceso clave para el ingreso y ascenso en la carrera administrativa de la Contraloría.

Dicho régimen fue diseñado para mejorar la eficiencia, igualdad de oportunidades y ascenso de los colombianos al acceso de la entidad, existen distintos cargos y la mayoría de ellos corresponden a nivel profesional.

De las 3.000 vacantes, se tienen 2.586 plazas disponibles, con 263 empleos de nivel asistencial, 237 ejecutivos, 41 cargos técnicos y 17 asesores.

Le puede interesar: Así se reduciría su pensión con propuesta de traer ahorro pensional al país: estudio Anif

La decisión, en la que también se encuentra encargada la Universidad de Antioquia (UdeaA), como operador técnico del concurso, informó antes del suceso, que los aspirantes recibirán una citación para presentar las pruebas por medio de sus respectivos correos electrónicos, registrados en la inscripción del concurso.

¿De qué se tratan las pruebas?

Según la UdeA, las pruebas contemplan dos componentes, uno de competencias funcionales y el otro de competencias comportamentales. Dentro de las funcionales, se determina el conocimiento de la Constitución en funcionamiento de la Contraloría a través de cuatro niveles, como el recuerdo, la comprensión, la aplicación y el análisis. Y, por otro lado, en las comportamentales se evalúa una prueba de carácter predictivo basado en los comportamientos establecidos en el Diccionario de Competencias de la Contraloría, para saber cómo actuar en situaciones predeterminadas.

Con el aplazamiento de las pruebas escritas del Concurso de Méritos de la Contraloría hasta marzo de 2026, la entidad busca ajustarse a los lineamientos judiciales y garantizar un proceso transparente. Se espera que en las próximas semanas se entregue información adicional sobre la logística y recomendaciones para los aspirantes.