Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Después de un fin de semana de película, el CNE votará hoy contra Iván Cepeda

La historia secreta de cómo la votación que era 7-2 pasó a 6-3 siempre en contra de la participación de Cepeda. Revive consulta de centro.

Después de un fin de semana de película, el CNE votará hoy contra Iván Cepeda

Después de un fin de semana de película, el CNE votará hoy contra Iván Cepeda

00:00:0008:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A las 12:00 del día empezará una sesión pública del Consejo Nacional Electoral. El objetivo es formalizar una decisión sobre la participación del candidato Iván Cepeda en la consulta de la izquierda llamada “Frente por la Vida”.

Le puede interesar: Magistrados del CNE radican ponencia que le permite a Iván Cepeda participar en la consulta de marzo

Les digo que se trata de una formalización porque El Reporte ha establecido que la decisión ya está tomada.

Seis de los nueve magistrados con voto del Consejo Nacional Electoral votarán en contra de la inscripción del senador Cepeda para la consulta de marzo.

La posición mayoritaria en el CNE indica que Cepeda, líder en las encuestas, no puede participar en la consulta que coincide con las elecciones de congreso de marzo porque ya lo hizo en otra consulta, en octubre, que le entregó el mandato para ser candidato presidencial.

Vea aquí: CNE definirá el lunes si Iván Cepeda puede participar en consultas de marzo: aplazaron otra vez

Cepeda y su equipo sostienen que la de octubre era una consulta intrapartidista dentro de los miembros de la izquierda y que la de marzo, en cambio, es interpartidista y en ella participaron otros partidos como los del expresidente del Senado Roy Barreras, el exministro Juan Fernando Cristo y elexgobernador Camilo Romero.

El presidente Gustavo Petro antes de subirse al avión que lo llevó a Washington a su esperado encuentro con Donald Trump trinó contra el CNE diciendo: “Se avecina un golpe a las garantías libres y democráticas de Colombia”

La verdad es que la decisión estaba cantada desde el viernes en la tarde. La ponencia quedó a cargo de los tres magistrados del CNE cercanos a la izquierda: Alba Lucía Velásquez, del Pacto Histórico; Fabiola Baquero, también del Pacto; y Álvaro Echeverry que fue elegido por la coalición cristiana Colombia Justa-Libres, pero que se considera próximo a Roy Barreras.

Vale la pena recordar que Echeverry fue la persona clave para que el Pacto Histórico recuperara 700 mil votos –no contados– de las listas de Gustavo Petro en 2022, con lo cual el Pacto Histórico pasó de tener 16 senadores a tener 20.

Hasta el sábado la ponencia estaba dividida. Las dos magistradas del Pacto se inclinaban a favor de la inscripción de Iván Cepeda, mientras Álvaro Echeverry, otrora salvador del Pacto, era contrario a esa postura.

El CNE se había declarado en sesión permanente e iba a deliberar el sábado sobre esa ponencia dividida pero la magistrada Velásquez se fue para Barranquilla y advirtió que el domingo tampoco sería posible la deliberación por razones religiosas.

También puede leer: ¿Por qué Armando Benedetti no está en la comitiva de Gustavo Petro en Washington?

La razón religiosa parece haberse mezclado con una política. Que se vino a conocer en directo.

Ayer domingo en el programa En Vivo de Los Danieles, Roy Barreras contó que había llamado al magistrado Álvaro Echeverry el sábado a decirle lo siguiente:

Por cuenta de la declaración de Barreras unas horas después, el exregistrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán, presentó una recusación contra el magistrado Echeverry por mantener comunicación extraproceso con interesados en el resultado.

Recusación 1

Recusación 1

Recusación 1

Recusación 1

Recusación 2

Recusación 2

Recusación 2

Recusación 2

Recusación 3

Recusación 3

Recusación 3

Recusación 3

Por otra parte hoy será presentada otra recusación contra el magistrado Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático, quien no se declaró impedido para participar en la decisión a pesar de que está siendo juzgado en un proceso donde Iván Cepeda ha sido reconocido como posible víctima.

Vea aquí: “No nos va a amedrentar el juego sucio de Álvaro Uribe”: dijo Iván Cepeda desde Ibagué

Por la razón que sea, lo cierto es que –después de la llamada de Roy– cambió el voto del magistrado Echeverry, quien le dijo anoche a varios de sus colegas que presentarán ponencia unificada a favor de Cepeda.

Anoche se reunieron 6 magistrados, incluyendo Echeverry, sin las otras dos ponentes, y contaron que hay 6 votos en contra de Cepeda.

La ponencia será derrotada en la audiencia de hoy con los votos de Alfonso Campo, del Partido Conservador; Altus Alejandro Baquero del Partido Liberal; Benjamín Ortiz también del Partido Liberal; Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático Maritza Martínez del Partido de la U y Cristian Quiroz de la Alianza Verde.

La ponencia que será derrotada y que ustedes pueden conocer en primicia en la página de 6AM W, fue presentada anoche a las 8:14 de la noche.

La audiencia para decidir será pública y los interesados podrán presentar inmediatamente recursos contra la decisión que deben ser sustentados en 24 horas y resueltos de manera relámpago porque este viernes, 6 de febrero, termina el plazo para inscribir candidatos para las consultas.

Y aquí surge un nuevo problema. El magistrado Althus Baquero se va hoy mismo para la India, con lo cual no podría votar para resolver los recursos que requieren de 6 votos para su aprobación.

Esto se va a ir a un sorteo de conjueces mientras el reloj sigue avanzando. Los tiempos son muy limitados y de estas decisiones depende la impresión de millones de tarjetones para que los colombianos puedan votar en la consulta de marzo.

La inminente decisión del Consejo Nacional Electoral ha causado, de paso, una reactivación de la posibilidad de una consulta de centro. El exalcalde de Cali, Maurice Armitage, quien había sido renuente a ella, invitó en las últimas horas a Sergio Fajardo y a Claudia López a buscar una salida conjunta para recuperar la viabilidad electoral.

Claudia López dice sí, pero Sergio Fajardo aún no está convencido.

El sí o el no del porvenir se conocerá necesariamente esta semana y depende, en gran medida, de Antoni Gutiérrez-Rubí el asesor catalán de Sergio Fajardo.

Escuche El Reporte Coronell aquí:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0008:00
Descargar

Escuchar Caracol Radio EN VIVO aquí:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
Daniel Coronell

Daniel Coronell

Daniel Coronell ha sido director de noticias de RCN, Noticias Uno y Noticias Univision, tiene un espacio...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir