Política

Registrador alerta injerencia electoral de grupos armados en municipios del país

El registrador Hernán Penagos aseguró que las alertas tendrían que ver con instrumentalización del voto y coacción a los electores.

Registrador alerta injerencia electoral de grupos armados en municipios del país

El registrador nacional, Hernán Penagos, lanzó una grave alerta de cara a las elecciones de 2026. Así lo hizo en la primera sesión de la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales, que se realizó este 29 de enero.

Lea también: Desde el Tolima, Hernán Penagos alertó por aumento atípico de inscripciones en curules de paz

Penagos advirtió que en 312 municipios del país hay influencia de grupos armados ilegales, y que en el 40 % de esos territorios existiría un interés político electoral por parte de esas estructuras.

Según explicó Penagos, han “revisado donde hay influencia de los grupos armados ilegales; en el 40 % de ellos pareciera verse un interés político electoral de esos grupos armados ilegales”, afirmó.

El registrador aseguró que esto se debe a “la atomización de grupos ilegales en todo el territorio nacional, eso por ejemplo, es un elemento de alerta”.

Le puede interesar: Hay 200 mil personas más postuladas para ser jurados de votación: Hernán Penagos 

Sobre las alertas, tendría que ver con la “instrumentalización del voto y coacción a los electores (…) de eso se trata, de que en esta comisión se adviertan circunstancias de esa naturaleza”.

Escuchar Caracol Radio EN VIVO:

Bogotá

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad