Crisis de seguridad en la frontera con Ecuador se debe a la sustitución de cultivos, según Petro
El mandatario aseguró desde Tumaco que la sustitución de cultivos y el constante decomiso de droga hizo que los ‘capos’ se trasladen a Ecuador
Crisis de seguridad en la frontera con Ecuador se debe a la sustitución de cultivos según Petro
Tumaco - Nariño
Es tensa la relación entre Colombia y Ecuador luego del anuncio del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de imponer un arancel del 30 % a las importaciones colombianas a partir del próximo 1 de febrero, una medida que aún no está formalizada pero que ha generado incertidumbre en la zona de frontera, especialmente en el sector comercial del sur del país.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema desde Tumaco, durante un discurso en el que atribuyó la crisis diplomática a la sustitución de cultivos de uso ilícito y los constantes decomisos de drogas en el País.
“El año pasado es el año de mayor incautación de cocaína en toda la historia del mundo”, afirmó el mandatario señalando también que los grandes capos del narcotráfico estarían desplazándose hacia Ecuador.
Seguridad en Frontera
En medio de su discurso, el mandatario ordenó a las fuerzas militares y de policía reforzar la seguridad en las fronteras, sobre todo la colombo-ecuatoriana, para evitar el contrabando y la entrada de insumos para la fabricación de fentanilo.
“La orden que acabo de dar es que en la frontera con Ecuador se acaba el contrabando, a Colombia no puede entrar un gramo de insumo de fentanilo por ningún puerto, ni colombiano, ni a través de ninguna frontera con país extranjero” aseguró.
Temor en la frontera
Mientras tanto, en el Puente Internacional de Rumichaca, el ambiente es de expectativa y preocupación por las medidas que puedan afectar al comercio y que puedan generar un incremento de problemáticas como el contrabando y la inseguridad.
Caracol Radio habló con varios sectores económicos que operan en la zona, entre ellos los transportadores de carga, quienes alertan por la debilidad de la presencia institucional del lado colombiano.
De acuerdo con Manuel Romo, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Ipiales, a diferencia de lo que ocurre en el territorio ecuatoriano, en este punto de la frontera la vigilancia de Policía y Ejército resulta insuficiente, lo que agrava los problemas de control y seguridad.
En la zona tambien existe temor ante la medida arancelaria, según el líder, aunque el anuncio del impuesto del 30 % aún no se ha oficializado, los transportadores aprovechan estos próximos ocho días intentando movilizar la mayor cantidad de mercancía posible antes del primero de febrero.
Hoy hay expectativa ante la reunión anunciada entre los gobiernos de Colombia y Ecuador, con la esperanza de que se logre una salida concertada que evite mayores afectaciones al comercio binacional.