Radio en vivo

6AM W

Programas

Yenniffer Edilma Parra sería la nueva embajadora de Colombia en Turquía

La notificación fue enviada al gobierno de Turquía el 5 de enero por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Yenniffer Edilma Parra Moscoso, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada

Una noticia diplomática ha surgido, generando interrogantes sobre un posible cambio en la embajada de Colombia en Turquía. Se ha reportado que Jennifer Edilma Parra Moscoso podría ser la nueva embajadora en dicho país.

Lea también: Ya son 52 trabajadores en embajadas los que han sido despedidos por jugadita del Gobierno

Según las informaciones, la notificación de la intención de nombrar a Parra Moscoso fue enviada al gobierno de Turquía el 5 de enero por el Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente por el despacho de la viceministra de Relaciones Exteriores.

La posible designación de Parra Moscoso implicaría el reemplazo de Julio Aníbal Riaño, quien ha sido embajador desde 2019 y es un funcionario de carrera. Riaño ha estado en el Ministerio de Exteriores desde 1974, fue director general de protocolo y embajador ante la Santa Sede de Costa Rica. Posee la orden de San Carlos y la orden de Boyacá, y es reconocido por su profundo conocimiento del mundo turco y las relaciones con Colombia.

El embajador Riaño es una figura de gran prestigio en la carrera diplomática, considerado el “rey del protocolo en Colombia” y jefe de protocolo de la cancillería y de al menos tres presidentes.

Trayectoria profesional de Yenniffer Edilma Parra

Parra Moscoso es oriunda de Ibagué y abogada egresada de la Universidad de Ibagué, con especializaciones en Contratación Estatal, Gerencia de Proyectos y Gestión de entidades territoriales, y actualmente adelanta una maestría en Derecho de Estado.

En su trayectoria profesional se destacan cargos como Secretaria de Desarrollo Social Comunitario, Secretaria de Gobierno (e) y Secretaria de Bienestar social en la Alcaldía de Ibagué, también ha estado vinculada en entidades como las alcaldías de Girardot y la Palma, INVIAS, ICA y el Fondo de Adaptación como asesora y Secretaria General (E) de la entidad. Más recientemente, como superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.

El presidente Gustavo Petro no habría sido informado de esta decisión. Esta situación se enmarca en un contexto donde el jefe de Estado ha instruido a las entidades de la rama ejecutiva evitar despidos masivos o decisiones generalizadas de regulación de personal antes del 31 de enero de 2026, fecha de inicio del periodo de la Ley de Garantías. El presidente ha pedido revisar con cuidado las decisiones que se están tomando, especialmente en una época electoral.