Benedetti por gobernadores que incumplirían decreto de emergencia: “es usurpación y prevaricato”
El ministro del Interior, Armando Benedetti aseguró que los gobernadores que quieren incumplir el decreto de emergencia económica, podrían incurrir en prevaricato.
Armando Benedetti. Foto: Juan Diego Cano - Presidencia de la República / Juan Diego Cano
Ante la posibilidad que estarían contemplando los gobernadores del país para la no aplicabilidad del decreto de emergencia económica y social expedida por el gobierno de Gustavo Petro, el ministro del Interior, Armando Benedetti dijo que están dando un mal ejemplo al estar invitando a no cumplir la ley.
También, señaló que están usurpando las funciones de la Corte Constitucional que es la que tiene la determinación sobre la aceptación de este decreto en el país.
Por otro lado, aseguró que podrían incurrir en prevaricato y que además, deberán responder entonces con recursos propios, lo que el Gobierno pretende recaudar con este decreto.
¿Qué es lo que buscan los gobernadores?
Los 32 gobernadores del país están estudiando la implementación de una acción jurídica, para frenar lo dispuesto en el Decreto 1474 de 2025, mediante el cual el Gobierno Nacional aumentó los impuestos al tabaco y a los licores, al asegurar que el alza pone en riesgo la sostenibilidad financiera de los departamentos y la prestación de servicios esenciales.
Por lo cual, solicitarán un espacio de intervención ante la Corte Constitucional, para que tumbe este decreto de emergencia económica social.