Familias pidieron que no se pase a la fase dos de la tregua en Gaza mientras falte un cadáver
El alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre entre Hamás e Israel se encuentra aún en su primera fase, que comprende la liberación de los 48 rehenes vivos y muertos en Gaza,
Búsqueda del último cuerpo de los rehenes de Hamás. Foto: Hamza Z. H. Qraiqea/Anadolu Israel. Foto: Getty Images.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los allegados de la mayoría de cautivos en Gaza desde octubre de 2023, pidieron este martes que no se avance a la segunda fase del plan de alto el fuego en la Franja mientras siga allí el cuerpo del último cautivo, el policía Ran Gvili.
En un comunicado, las familias citan informaciones según las cuales el presidente estadounidense, Donald Trump, se dispone a anunciar el paso a la siguiente fase del alto el fuego, que comportaría la formación de un gobierno de transición sin Hamás, la retirada de las tropas israelíes y el desarme del grupo islamista.
Lea también: El Ejército israelí dijo haber matado a seis combatientes en Gaza
Esto coincide con el anuncio este martes de que los grupos palestinos reunidos en El Cairo, incluido Hamás, se acercan a un consenso sobre el comité tecnócrata que administrará Gaza en la segunda fase del alto el fuego, informaron este miércoles a EFE fuentes egipcias y palestinas.
En un comunicado, el Foro de Familias insta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a no proceder a la fase dos “hasta que Ran sea devuelto a casa”.
“Avanzar a la fase dos ahora, mientras no se hayan agotado los esfuerzos para asegurar el regreso de Ran, podría condenar a Ran a la desaparición permanente”, dice la nota, que insiste en que hasta que su cuerpo no sea devuelto “Israel no podrá cerrar su herida más profunda ni iniciar el proceso de recuperación que tanto necesita”.
El alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre entre Hamás e Israel se encuentra aún en su primera fase, que comprende la liberación de los 48 rehenes vivos y muertos en Gaza, a falta de que se entregue el cuerpo del último de estos cautivos, pero las conversaciones para la segunda están en marcha desde hace semanas.
Le puede interesar: Muere un bebé de un año en Gaza por hipotermia en medio de la tormenta que azota la Franja
Hamás ha denunciado la dificultad de hallar los restos del policía israelí alegando las montañas de escombros que asolan la Franja y la escasez de maquinaria para ello.