Polémica por traslados de cabecillas a cárceles de Barranquilla: esto dicen senadores y gremios
Esta situación se genera en medio del proceso de la Paz Total que promueve el Gobierno Petro.
Foto: Redacción Caracol Radio.
El posible traslado de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, Digno Palomino y otros reconocidos delincuentes de alto perfil a cárceles de Barranquilla sigue generando reacciones.
¿Qué dicen los senadores?
El senador Carlos Meisel, a través de su cuenta de X, cuestionó duramente la decisión del Gobierno nacional y aseguró que se trata de una muestra del abandono al Caribe. “De tantas necesidades que tenemos, se le suma el retorno de actores peligrosos a nuestras tierras sin ningún logro concreto de su mal llamado proceso de ‘Paz Total’”, expresó.
Más información
En el mismo sentido se pronunció el senador Mauricio Gómez, quien afirmó que mientras Barranquilla invierte recursos y esfuerzos para debilitar las estructuras criminales, el Gobierno estaría trasladándolas “al corazón de la ciudad”.
Según el congresista, esta decisión desconoce a las víctimas y sabotea el trabajo adelantado por el Distrito. Gómez manifestó su respaldo al alcalde Alejandro Char y señaló que “la historia juzgará quién defendió a la gente y quién protegió a los delincuentes”.
A estas voces se sumó el senador Efraín Cepeda, quien advirtió que las decisiones impuestas desde el Gobierno nacional, sin concertación con las autoridades locales, representan un riesgo real para la seguridad de Barranquilla. El congresista cuestionó que la ciudad pueda convertirse en un “laboratorio de improvisaciones” bajo el pretexto de la “paz total”, y aseguró que la seguridad de los ciudadanos no es negociable. Cepeda también respaldó al alcalde Alejandro Char, destacando su compromiso sostenido con la seguridad y el respeto por la institucionalidad.
La posición de los gremios y comerciantes
Desde los gremios, el presidente de Undeco, Orlando Jiménez, aseguró que el sector comercial observa con atención las decisiones que se están tomando frente a la inseguridad y la extorsión que afectan a Barranquilla, el área metropolitana y parte del Atlántico.
Indicó que “cualquier iniciativa que contribuya a frenar la extorsión contra micro y pequeños comerciantes será bienvenida, siempre y cuando se ejecute bajo parámetros institucionales y legales”.
Jiménez también recordó que este gremio ha sido uno de los más golpeados en los últimos años, con cierres de negocios, amenazas, atentados, desplazamientos y afectaciones a la salud física y mental de los comerciantes. Si bien reconoció los esfuerzos de las autoridades distritales, departamentales y nacionales, como el fortalecimiento del Gaula, el aumento del pie de fuerza y las capturas realizadas, señaló que aún persiste una fuerte presión extorsiva ejercida incluso por delincuencia común.
Por su parte, desde Intergremial Atlántico, su presidente ejecutivo, Efraín Cepeda Tarud, rechazó de manera categórica cualquier decisión de trasladar a jefes de organizaciones criminales a cárceles de Barranquilla, al advertir que estos centros no cuentan con las condiciones de máxima seguridad requeridas y que concentrar a estos delincuentes en una sola ciudad facilitaría la articulación de sus actividades criminales.
El dirigente gremial solicitó al Gobierno nacional que, en lugar de adoptar medidas unilaterales, coordine con las autoridades locales y departamentales la ejecución de un plan de acción integral que permita frenar la expansión de estas organizaciones en Barranquilla y el Atlántico, y poner fin a su accionar criminal.
Reunión extraordinaria
En medio de este panorama, la Alcaldía de Barranquilla convocó una reunión extraordinaria con entes de control, gremios, representantes de las víctimas, la academia, el gobernador del Atlántico y el Ministerio Público, con el fin de analizar el impacto del posible traslado de cabecillas criminales a cárceles de la ciudad.
LEA TAMBIÉN: ”Lo que ocurra con los traslados será responsabilidad de la “Paz Urbana” del Gobierno”: alcalde Char
El objetivo del encuentro será exigir decisiones responsables y concertadas al Gobierno nacional y evaluar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, especialmente en un contexto en el que Barranquilla busca consolidar avances contra la criminalidad y ofrecer tranquilidad a comerciantes y ciudadanos.