Agentes del ICE mataron a una mujer estadounidense durante redada en Minnesota
Mientras que el Departamento de Seguridad Nacional acusó que la mujer habría intentando atropellar a los agentes del ICE, el alcalde de Mineápolis descalificó el argumento de la Administración Trump.

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Foto: Christopher Juhn/Anadolu via Getty Images / Anadolu
Un agente de la policía federal de inmigración (ICE) mató a tiros a una mujer en el estado de Mineápolis quien presuntamente había tratado atropellar a algunos de sus compañeros con un vehículo, según autoridades estadounidenses, que calificaron el hecho como un “acto de terrorismo”.
Mientras que el Departamento de Seguridad Nacional escribió en X que “algunos alborotadores comenzaron a bloquear a los agentes” durante “operaciones selectivas” en la ciudad norteña de Mineápolis, una de estas alborotadoras violentas convirtió su vehículo en un arma, intentando atropellar a nuestras fuerzas del orden con la intención de matarlas, un acto de terrorismo”.
La administración local de la ciudad controvirtió al ICE y a la agencia del gobierno de Donald Trump.
El jefe de policía, Brian O’Hara, señaló que la mujer era estadounidense, tenía 37 años y no era objetivo de ningún operativo.
Por su parte, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, fue contundente y acusó al ICE de “estar matando gente” tras el tiroteo durante una redada y pidió a los agentes que “se vayan al carajo”.
“No los queremos aquí. Lo que están haciendo no es dar seguridad a Estados Unidos. Lo que están haciendo es causar caos y desconfianza. Están separando a familias, están sembrando caos en nuestras ciudades y, en este caso, están literalmente matando gente”, aseguró en rueda de prensa el alcalde, del partido Demócrata.
Agregó que la mujer “estaba en su auto y parece que estaba bloqueando la calle por la presencia de los agentes, lo que obviamente ha estado pasando, no solo en Mineápolis, sino en todo el país”. Además, Frey tachó de “mierda” el argumento del Departamento de Seguridad Nacional. “Temíamos este momento desde que el ICE llegó a la ciudad“, aseveró.
En adición, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, confrontó el comunicado de las autoridades en X, pidió no creer en dicha “máquina de propaganda” y garantizó una “investigación completa, justa y rápida para asegurar la rendición de cuentas y la justicia”.
Gobierno Trump defiende al ICE
Entretanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó a la mujer abatida de “un acto de terrorismo doméstico” por conducir su vehículo en medio de los oficiales, que actuaron en “defensa propia”.
“Un agente del ICE, temiendo por su vida, la de sus compañeros y la seguridad de la población, disparó en defensa propia. La presunta autora fue alcanzada y falleció. Se espera que los agentes que resultaron heridos se recuperen por completo”, añadió el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
El propio Donald Trump también se pronunció en su red, Truth Social, y dijo que la mujer “atropelló violenta, deliberada y brutalmente al agente de ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia” y que “cuesta creer que esté vivo”. Culpa a la “izquierda radical” por agredir a agentes del orden público cuyo trabajo es “garantizar la seguridad en Estados Unidos”.
En un vídeo que circula en redes sociales, se ve a agentes del ICE dirigirse hacia un vehículo en marcha. A continuación, el auto se aleja de los agentes cuando se oyen disparos. Después el vehículo choca contra otro aparcado.
Las redadas ordenadas por el gobierno de Donald Trump causaron protestas en algunas ciudades contra las operaciones de los agentes migratorios para detener y expulsar migrantes.
Gobernador Walz declara emergencia en Minnesota
A propósito, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró una emergencia y pidió a su Guardia Nacional prepararse.
Walz anunció las medidas para “estar listos” para afrontar “la agitación civil” al recordar el verano de 2020, cuando en plena pandemia hubo protestas masivas contra la brutalidad policíaca tras la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd en Mineápolis, misma ciudad en la que ICE mató ahora a la mujer, identificada como una estadounidense blanca, de 37 años.
“Hemos activado el Centro de Operaciones de Emergencia Estatal, el liderazgo de la patrulla estatal de la Guardia Nacional está conectada con el Departamento de Policía de Mineápolis”, expresó el funcionario, del Partido Demócrata, en una rueda de prensa.



