Internacional

Delcy Rodríguez: exigimos la liberación de Nicolás Maduro, no volveremos a ser colonia de nadie

En su reaparición la vicepresidenta Delcy Rodríguez, afirmó que el único mandatario de Venezuela es Nicolás Maduro Moros.

Delcy Rodriguez. Foto: Juan BARRETO / AFP

Delcy Rodriguez. Foto: Juan BARRETO / AFP / JUAN BARRETO

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio a us primeras declaraciones públicas luego de la captura del presidente Nicolás Maduro, un hecho que calificó como una “agresión intencionada” y una violación flagrante del derecho internacional.

La vicepresidenta, cuestionada por supuestamente haber ayudado a Estados Unidos con la captura de Nicolás Maduro, empezó sus declaraciones asegurando que: “Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, único presidente de Venezuela Nicolás Maduro (…) no volveremos a ser esclavos ni colonia de nadie".

En el mensaje Rodríguez aseguró que la integridad territorial del país fue “salvajemente atacada” durante la madrugada y afirmó que la comunidad internacional ha expresado respaldo a Venezuela.

Según la vicepresidenta, gobiernos de distintas regiones, incluidos China, Rusia, países de América Latina y el Caribe, así como naciones de África y Asia, habrían manifestado su “impacto” por lo ocurrido.

Delcy Rodríguez afirmó que el episodio que se vivió en su país la madrugada de este 3 de enero, vulnera los artículos uno y dos de la Carta de las Naciones Unidas y lo describió como un acto “vergonzoso” que pretende “llevar de nuevo a las tinieblas” a un país que, dijo, ya rompió sus cadenas.

Retomó palabras atribuidas al propio Maduro sobre la disposición del Gobierno a mantener canales de diálogo y una agenda constructiva con la comunidad internacional, incluido el pueblo de Estados Unidos.

No obstante, afirmó que la respuesta fue una “agresión” que, en su concepto, quebranta la legalidad internacional y los mecanismos del sistema de derechos humanos.

La vicepresidenta hizo un llamado a la unidad nacional y a la “fusión policial, militar y popular” para la defensa de la soberanía y la independencia del país.

“Jamás volveremos a ser colonia de ningún imperio”, afirmó, al invocar figuras históricas como Simón Bolívar, Francisco de Miranda y los héroes de la independencia.

Rodríguez también denunció lo que calificó como un “bloqueo” y un “sitiamiento” contra Venezuela, al que señaló de constituir una “barbarie” y de configurar presuntos delitos de lesa humanidad.

En ese contexto, resaltó la capacidad productiva del país y la organización social para garantizar alimentos, medicamentos y bienes esenciales, pese a las adversidades.

¿Captura o secuestro?

Finalmente, la vicepresidenta expresó indignación por lo que describió como el “secuestro ilegal e ilegítimo” del presidente Maduro y de la primera dama, e indicó que se activaron medidas a nivel nacional.

“Hay un solo presidente en este país que se llama Nicolás Maduro”, concluyó, al reiterar el llamado a la movilización y a la defensa de la vida y la soberanía venezolana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad