Observatorio Colombia-China: así es la nueva herramienta clave para analizar el comercio bilateral
Natalia Tobón, directora del Observatorio Colombia-China, aseguró que el nuevo observatorio permitirá rastrear productos de China con detalle arancelario.
Observatorio Colombia-China: así es la nueva herramienta clave para analizar el comercio bilateral
En un esfuerzo por desmitificar y profundizar el conocimiento sobre la relación entre Colombia y China, ha nacido el Observatorio Colombia-China. Este proyecto, impulsado por la Cámara Colombo-China, busca ser una fuente de información oficial y académica, abierta al público, para comprender la dinámica comercial, de inversión y cultural de ambos países. Natalia Tobón, directora del Observatorio, ofreció en 6AM de Caracol Radio detalles sobre esta iniciativa.
Tobón explicó la importancia de este observatorio para Colombia: “En el caso colombiano para nosotros es supremamente importante conocer y entender a China. China es nuestra primera fuente de importaciones del país, es nuestro segundo socio comercial, es nuestro primer inversionista de Asia y está entre los 10 primeros inversionistas del mundo. Entonces, para nosotros debe ser fundamental entender y comprender en toda magnitud la relación bilateral y las oportunidades que tenemos para desarrollar con este país.”
Fuentes de información y acceso público
El Observatorio Colombia-China se nutrirá de información oficial de ambos gobiernos, así como de reportes e investigaciones realizadas por académicos y expertos en la relación bilateral. Una de las características más valiosas, según Tobón, es que los datos están abiertos a consulta para cualquier persona del público. “Hemos integrado los datos que se encuentran disponibles en DANE para poder hacer un monitoreo constante de cómo evoluciona la balanza comercial y la inversión china en Colombia”.
La plataforma permitirá revisar partidas arancelarias de cuatro dígitos, con planes de extenderse a seis y ocho dígitos en el futuro. Esto facilitará el análisis del comportamiento de distintos productos, las importaciones desde China, las tendencias de exportaciones, e incluso comparaciones con productos que otros países de la región exportan a China y que Colombia aún no.
Además del monitor de datos, el Observatorio contará con otras secciones:
- Noticias: Un boletín curado con información relevante sobre el comportamiento de China con distintas regiones (Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Colombia).
- Informes de Investigación: Abordarán temas específicos desde la academia, ofreciendo respuestas y soluciones para las políticas públicas frente a China.
El Observatorio lanzó su primer informa de investigación, centrado en los “derrames” económicos de la inversión china a Colombia. Este análisis examina los efectos directos e indirectos que genera la inversión, tomando como casos de estudio a cuatro empresas chinas en sectores como minería, tecnología, infraestructura y salud.
Entre los hallazgos, se destaca la capacitación técnica y profesional, el intercambio de tecnología y conocimiento. También se observan impactos colaterales en el desarrollo de sistemas de transporte masivo, no solo en infraestructura entre sí, sino en la capacidad que adquieren las empresas colombianas proveedoras para participar en proyectos similares en el futuro.
El Observatorio Colombia-China está disponible en su página web. Natalia Tobón invita a la comunidad a consultarlo y a los investigadores a colaborar. “Estamos incluso convocando a nuevos investigadores por si tienen temas que sean álgidos para la relación bilateral que podamos tenerlos en el tintero y podamos trabajarlos el próximo año para poder aportar evidencia, que es lo más importante, para que todas las personas que consulten el observatorio puedan formarse una propia opinión sobre la relación bilateral”.
Conozca más en: https://observatoriocolombiachina.com/
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
Observatorio Colombia-China: así es la nueva herramienta clave para analizar el comercio bilateral