Se quieren lavar las manos conmigo: Exfiscal Barbosa por levantamiento de órdenes de captura a disidencias
El exfiscal General explicó por qué se levantaron las ordenes de captura de personas que hacían parte de las disidencias de Alias Calarcá.
Se quieren lavar las manos conmigo: Exfiscal Barbosa por levantamiento de órdenes de captura a disidencias
Se ha abierto la polémica luego que el canal Caracol Televisión revelara un entramado de corrupción entre la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), miembros del Ejército y las disidencias de Alias “Calarcá”.
Lea más información: Presunto entramado de corrupción entre disidencias de ‘Calarcá’, miembros del Ejército y Gobierno
Entre las preguntas que se están haciendo en el momento es ¿por qué a miembros de las disidencias de Alias Calarcá se les había levantado las ordenes de captura?, en ese sentido, el exfiscal General de la Nación, Francisco Barbosa habló en 6AM.
En 2024 se realizó un operativo donde detienen a Alias Calarcá y a otros de sus secuaces y luego recuperan la libertad por una decisión de la Fiscalía. Barbosa aclaró que el levantamiento de las ordenes de captura se dio cinco meses después que él saliera del cargo.
Le puede interesar: Yo me acabo de enterar de la investigación: director del DNI, por presuntos nexos con Alias Calarcá
“Dentro del levantamiento de orden de captura o suspensión de órdenes de captura que se dieron en mi administración, solamente se dieron aquellas que tenían que ver con el proceso de paz del ELN y algunas de los miembros o exmiembros de las FARC que no hicieron parte del proceso de paz del 2016, ahí está explicado. Nunca se estableció en esas resoluciones que capturas en flagrancia se incluyeran dentro de esas resoluciones. Entonces lo grave de todo este asunto es que vienen ahoritica a tratar de lavarse las manos conmigo”, indicó.
Lea también: “EE. UU. advirtió hace años sobre el general Huertas y sus posibles nexos”: Daniel Palacios
Agregó que la gran pregunta es por qué después de esa captura donde se estableció y se incautó material probatorio, por qué en julio de 2024 la Fiscalía nunca hizo nada, no hay responsables y ponen al país en una situación complicada.
“Aquí lo que hay que hacer es poner la cara y es lo que yo estoy haciendo y diciendo exactamente lo que nosotros hicimos. Jamás se incluyó la flagrancia como un mecanismo eximente”, afirmó el exfiscal.
Le puede interesar: Reacciones políticas a presuntos vínculos de disidencias de alias Calarcá con miembros del Gobierno
Agregó que: “El país requiere una explicación en torno a lo que ocurrió en julio del 2024. Los actos administrativos que se dieron en esa fiscalía, y al mismo tiempo la investigación y los silencios alrededor de esta investigación que demuestra una toma mafiosa del Estado Colombia”.