Radio en vivo

Justicia

Reapareció alias Papá Pitufo: en febrero del 2026 arranca el juicio contra el zar del contrabando

Desde Portugal, donde se cree que estaría, se conectó a la audiencia de acusación en su contra ante un juez de Bogotá.

La nómina de Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo'

Desde Portugal, donde dice encontrarse, reapareció Diego Marín Buitrago, alias ‘Papa Pitufo’, el señalado ‘zar del contrabando’ en Colombia, conectado virtualmente a la audiencia de acusación en su contra, la mañana de este jueves 13 de noviembre.

Ante el juez quinto Penal Especializado de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación lo acusó formalmente por los delitos de concierto para delinquir y cohecho. El máximo ente investigador busca probar su responsabilidad penal en juicio y lograr su condena.

Leer: Fiscalía pide a Interpol mantener vigente circular roja contra ‘Papa Pitufo’ en 190 países

La acusación contra Papa Pitufo y el contrabando en los puertos marítimos

“Se tiene que desde el mes de septiembre del 2023 hasta el mes de marzo del 2024, Diego Marín Buitrago, conocido en este asunto como alias Hugo, fue líder una organización criminal a nivel nacional dedicada a cooptar a funcionarios públicos a cambio de dinero y dádivas, la cual tenía líderes en el departamento del Valle del Cauca, Bolívar y en el puerto de Cartagena. En esa estructura habrían participado servidores públicos y ex-servidores públicos de la Policía Nacional, específicamente de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), algunos de los cuales ya fueron acusados. La finalidad de la organización criminal era la de cometer delitos contra la administración pública y el orden económico y social, cooptando funcionarios para facilitar actividades de contrabando y con ello lograr la introducción de mercancías de manera irregular a Colombia desde los principales puertos de Cartagena y Buenaventura, especialmente cigarrillos, licores, textiles, cacharrería y zapatos para distribuirlos a nivel nacional”, así formuló su acusación la delegada de la Fiscalía.

La nómina de Papa Pitufo: pagaba entre 3 y 5 millones de pesos para torcer a policías y funcionarios

“Diego Marín Buitrago, a través de la organización, tenía estipulado pago de nóminas mensuales y regulares para los servidores públicos cooptados, que oscilaban entre los 3.500.000 pesos para los patrulleros y 5.000.000 para los oficiales. Además, tenían fijados como objetivos para ser cooptados dentro de su organización a quienes ocuparan cargos que fueran directivos”.

Leer: Caso Papá Pitufo: entre 3 y 5 millones de pesos pagaba para torcer a policías y funcionarios

El rifirrafe en la audiencia: “pura carreta”

“Pura carreta”, así interrumpió la defensa la formulación de acusación de la fiscal.

Inmediatamente intervino el juez: “señor defensor, le exijo respeto por la intervención de la Fiscalía. Manifestaciones de esa índole dejan mucho que desear de su comportamiento ético y profesional”, llamó la atención al abogado Edgar Jhon Villamil.

El 23 de febrero de 2026 arrancan las preparatorias del juicio

El juez ordenó que, el 23 de febrero de 2026 a partir de las 8:30 de la mañana, arranquen las audiencias preparatorias del juicio contra Diego Marín Buitrago.

El ente acusador envió recientemente una solicitud a Interpol para que publique la circular roja contra el señalado contrabandista y que sea visible en los 190 países que hacen parte de la organización para evitar su fuga. Su extradición a nuestro país esta frenada, hasta tanto, el Gobierno de Portugal resuelva la segunda instancia de la solicitud de asilo que elevó para evitar su regreso a territorio colombiano.