Defensoría del Pueblo activa alertas tempranas ante presencia de grupos armados en Boyacá
Advierte riesgos para comunidades rurales en zonas limítrofes con Arauca y Casanare.

Defensoría del Pueblo activa alertas tempranas ante presencia de grupos armados en Boyacá
Boyacá
La Defensoría del Pueblo, a través del sistema de alertas tempranas, advirtió por la presencia de grupos armados organizados al margen de la ley en varios municipios de las provincias de Valderrama, Gutiérrez y la Libertad.
La entidad indicio que para el municipio de Cubará se ha identificado un riesgo inminente para la seguridad de las comunidades rurales. Así como un riesgo para los municipios limítrofes con los departamentos de Arauca y Casanare.
Según las alertas, en los últimos meses se ha registrado el paso de grupos armados organizados al margen de la ley, que han ejecutado extorsiones y otros hechos violentos que buscan el control social y territorial. Estos grupos ha afectado la tranquilidad de veredas de los municipios de Cubara, Pisba, Paya, Labranzagrande, Chita, Jerico y Socotá.
“Tenemos ELN, Ejército Gaitanista de Colombia, Clan del Golfo y facciones de disidencias de las FARC. Aunque no tienen mucha presencia, sí se han visto en las provincias Norte, Gutiérrez y Valderrama. En Tunja, la alerta temprana 019 de 2023 y la más reciente de riesgo electoral indican que hay ELN y Ejército Gaitanista de Colombia”, señaló, Luisa Martínez, Defensoría del Pueblo Regional Boyacá.
La entidad solicito al Gobierno nacional, autoridades departamentales, municipales y entidades del orden nacional, reforzar la presencia institucional y la atención integral en los territorios afectados.
En particular, pidió la intervención de la fuerza pública para garantizar la seguridad de las familias campesinas, así como la implementación de acciones que reduzcan las vulnerabilidades de los jóvenes y de esta forma se disminuya el riesgo de reclutamientos forzados de los grupos armados organizados al margen de la ley.
Las alertas tempranas también advierten que se pueden presentar violaciones a derechos humanos que afecten a transportadores, comerciantes y lideres sociales así como restricciones de la movilidad en algunas zonas rurales. “no se trata solo de un tema de seguridad, sino de derechos humanos, de mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades”. la presencia de grupos armados organizados al margen de la ley compromete el goce efectivo de los derechos a la libertad, la educación y el acceso a la salud de las comunidades mas apartadas, subrayo la institución.
La Defensoría recordó que Boyacá, tradicionalmente se ha percibido como un territorio pacífico, pero que históricamente ha sido utilizado para el transito estratégico de grupos armados organizados al margen de la ley, que operan entre entre los departamentos de Arauca y Casanare. Por ello, insistió en que se requiere una acción articulada del estado para prevenir la expansión de estos grupos y proteger a la población civil.



