Colombia enfrenta un aumento en la inflación anual a octubre, que alcanza el 5.51%: tendencia al alza
El índice de precios al consumidor en el mes de octubre fue del 0.18%, según el DANE
Imagen de referencia de aumento de inflación en Colombia. Foto: Getty Images. / Nelson Hernandez Chitiva
Por cuarto mes consecutivo, la inflación anual registró una tendencia al alza, alcanzando en octubre un 5.51%, confirmó el director de Metodología del DANE, Cesar Mauricio López.
Explicó que este nuevo incremento refleja un aumento principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas.
La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 7,61%, siendo esta la mayor variación anual. En octubre de 2025 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: bebidas calientes.
Otros sectores que impactaron el costo de vida fueron en su orden educación con el 7.34% y alimentos con el 6.64%.
Le puede interesar: ¿Es viable un aumento del salario de $1.800.000 o más? Efectos y análisis financiero
Inflación en Colombia: octubre 2025
Según el DANE, la división Información y comunicación registró una variación anual de 0,69%, siendo esta la menor variación anual. En octubre de 2025 el mayor incremento de precio se registró en la subclase: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (2,17%).
El director de metodología del DANE, César Mauricio López reveló que el IPC en octubre fue del 0.18% y en el año corrido 4.74%.
Otras noticias: DANE confirmó que la tasa de desempleo en Colombia para agosto fue del 8.6%
Los analistas del mercado estimaron que con este resultado, el Banco de la República mantendrá su tasa de interés de referencia estable en lo que resta del año en 9.25%, debido a que la inflación mantiene una tendencia al alza.
Luis Enrique Hurtado
Periodista con más de 20 años de experiencia....Periodista con más de 20 años de experiencia. Me he especializado en radio y en macroeconomía. Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” por mejor investigación en radio y otros galardones otorgados por gremios económicos.