Piden al gobierno nacional liberar $1 billón de pesos para atender la emergencia vial en Santander
Congresista solicitó que los recursos destinados a la vía Bucaramanga–Pamplona se redirijan para atender la emergencia en la Transversal del Carare y la vía Bucaramanga a Bogotá.
Cristian Avendaño, representante a la cámara Santander
Bucaramanga
El representante a la cámara por Santander, Cristian Avendaño, solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Hacienda liberar un billón de pesos para enfrentar la emergencia vial en la Transversal del Carare y la ruta A45.
Avendaño, lo que propuso es que los recursos, originalmente destinados a la vía Bucaramanga–Pamplona, permanezcan en el departamento con el fin de financiar una solución para las vías Bucaramanga–Bogotá y la Transversal del Carare, ambas hoy en crisis, por lo que llamó, falta de mantenimiento y planeación.
“Que logren liquidar un contrato de una vía que ya no se va a ejecutar aquí en Santander, la vía Bucaramanga-Pamplona. Ahí había cerca de un billón de pesos en un patrimonio autónomo que pueden ser liberados para lograr reinvertirlos en Santander. Nuestra propuesta es que se liquide ese contrato y los recursos que quedan liberados, se puedan reinvertir en el corredor vial de la vía Bucaramanga-Bogotá”, precisó Cristian Avendaño, representante a la Cámara por Santander.
Lea también: Emergencia vial en Santander paraliza la economía y deja municipios sin combustible
Agregó que con ese presupuesto se podrían hacer los carriles de adelantamiento que ya están proyectados y que no necesitan licenciamiento ambiental.
“Podríamos hacerle un mantenimiento serio, completo a todo ese corredor vial, adicionalmente con otros recursos de esos mismos que se liberan, la Transversal del Carare con una solución alternativa que hay que estudiar muy bien, porque lo que nos dicen desde la Sociedad Santandereana de Ingenieros es que esa vía está construida en unos tramos sobre unos coluviones que se están moviendo de manera constante, entonces que podamos construir una solución alternativa.
Podría interesarle: Noventa familias han sido reubicadas por remoción en masa en la Transversal del Carare en Santander
El congresista también recordó que los santandereanos han pagado más de 448 mil millones de pesos en peajes, pero que la inversión en mantenimiento no alcanza ni el 15% de lo recaudado.