Radio en vivo

10AM

Programas

El trauma que no cesa: Tatiana Martínez regresa a Colombia tras ser retenida por agentes de ICE

La colombiana que buscaba asilo tras ser amenazada en Cauca, relató el maltrato físico y psicológico en centro de detención de EE. UU. “Todavía tengo pesadillas de las cosas que me hicieron”.

El trauma que no cesa: Tatiana Martínez regresa a Colombia tras ser retenida por agentes de ICE

Tatiana Martínez, una creadora de contenido en TikTok, regresó a Colombia tras una traumática experiencia en centros de detención de ICE en Estados Unidos. Actualmente, se encuentra en Cali con su familia, recuperándose de lo que describió como torturas y maltratos. Su historia ha generado conmoción, especialmente por las denuncias de detención arbitraria y abuso por parte de agentes migratorios.

Lea también:

La detención de Tatiana ocurrió la mañana del pasado 15 de agosto, mientras se dirigía a arreglarse las uñas. Una camioneta se le atravesó por delante y por detrás, de las cuales descendieron cuatro individuos que se identificaron como agentes de migración.

Tal como relató la colombiana, le preguntaron si era Tatiana Martínez y le informaron de una orden de arresto. Tatiana se resistió, exigiendo ver la orden, ya que tenía entendido que una jueza federal en Los Ángeles había bloqueado detenciones sin una orden firmada por un juez. Durante el forcejeo, llamó a un familiar y realizó un “live” en TikTok, denunciando un secuestro.

Según Tatiana, su detención estuvo directamente relacionada con su actividad en redes sociales. Una persona en Los Ángeles, con quien había tenido un inconveniente en línea, habría proporcionado a las autoridades su ubicación y las placas de su vehículo, acusándola de difamación y persecución en redes sociales. Los agentes de ICE, durante la detención, se burlaban, refiriéndose a ella como la “tiktoker”y mostrando sus teléfonos entre ellos.

Solicitud de asilo

Tatiana se encontraba en Estados Unidos bajo una petición de asilo, la cual ya había sido aprobada, y esperaba tener su residencia el año siguiente. Su solicitud de asilo se debía a graves problemas en el Cauca, donde fue secuestrada, violada y amenazada, al igual que su familia. Añadió que contaba con permiso de permanencia en Estados Unidos.

Tras su detención, Tatiana fue llevada a un hospital y luego al centro de detención de ICE en Alameda, Los Ángeles. Allí, denunció haber sido torturada, recibiendo amenazas, maltrato psicológico y físico por parte de un agente. Recordó un incidente en el que, por defender a una señora que estaba siendo interrogada fue golpeada por una agente mexicana y encerrada en una celda de castigo por 20 horas, sin acceso a baño ni comida.

Después de un tiempo en la Alameda, Tatiana fue trasladada a Calexico, donde la tortura continuó. Allí, una agente de ICE de apellido Ferrari le golpeó la cara y las piernas, dejándole moretones visibles. La agente la agredió porque se negó a firmar documentos sin antes leerlos y consultar con su abogado.

Salida voluntaria e impacto psicológico

Tatiana logró salir de la detención tras una audiencia judicial en la que solicitó una salida voluntaria, la cual le fue concedida el 3 de octubre. Aunque las autoridades publicaron que había sido deportada, su documento oficial indica “salida voluntaria”. Regresó a Colombia en un avión de turismo, llegando a Bogotá.

Esta experiencia ha dejado a Tatiana con secuelas psicológicas, incluyendo pesadillas y dificultades para dormir. “Ahorita yo estoy siendo psicólogo porque yo tengo pesadillas, yo ni siquiera puedo dormir en la noche, todavía tengo pesadillas de lo de las cosas que me hicieron de cómo viví. Recuerdo, me despierto, me acuesto y estoy soñando como si estuviera en ese cuartito encerrada y me estuvieran gritando. Son cosas que voy a ir sanando poco a poco, pero son cosas que están en mi mente todavía”, expresó.

A pesar de la posibilidad de regresar a Estados Unidos en el futuro, por ahora no lo considera.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

El trauma que no cesa: Tatiana Martínez regresa a Colombia tras ser retenida por agentes de ICE