Secretaría de Salud de Bogotá descarta vacuna contra el herpes zóster dentro del plan de inmunización
Aunque desde la Secretaria afirma que esta vacuna contra la culebrilla es segura y eficaz asegura que es no es costo-efectiva.
Vacunas contra la fiebre amarilla- Cortesía alcaldía de Armenia
La Secretaría Distrital de Salud presentó ante el Concejo de Bogotá el análisis técnico sobre la posible inclusión de la vacuna contra el herpes zóster en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Según explicó el secretario de Salud, Gerson Bermont, la vacuna es segura y efectiva, pero los estudios determinaron que no es costo-efectiva para ser financiada con recursos públicos, debido a su alto costo —alrededor de 2,1 millones de pesos por persona— y su bajo impacto poblacional, centrado principalmente en la morbilidad y no en la mortalidad.
“Las decisiones en salud deben tomarse con responsabilidad y evidencia. No se trata solo de querer incorporar nuevas tecnologías, sino de garantizar que cada intervención sea efectiva, segura y costo-efectiva para la población”, afirmó Bermont.
¿Qué es el herpes zóster?
La culebrilla o herpes zóster es una infección que causa una dolorosa erupción. Es causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela.
Después de tener varicela, el virus permanece en su cuerpo. Puede que no cause problemas por muchos años, pero a medida que envejece, el virus puede volver a activarse y causar culebrilla.
El secretario explicó que la vacuna no está disponible en el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que encarece su adquisición y limita su acceso.
Por ello, subrayó que el Distrito no puede comprometer la sostenibilidad del sistema de salud con decisiones de bajo impacto colectivo.
Además, Bermont recordó que la responsabilidad de incluir nuevas vacunas en el PAI recae en el Ministerio de Salud y Protección Social, previa evaluación del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI), con base en la evidencia técnica presentada por las entidades territoriales.
Como parte del compromiso institucional, la Secretaría elaborará guías con recomendaciones dirigidas a pacientes con mayor riesgo, con el objetivo de fortalecer la prevención y el manejo oportuno de esta enfermedad.
“Bogotá seguirá cumpliendo con su compromiso de promover la salud pública con decisiones técnicas, responsables y transparentes”, concluyó Bermont.