Nueva EPS alerta que juzgado de Caquetá adelanta embargo por más de $422.000 millones en su contra
En su comunicado se indica que esta situación refleja el uso reiterado de mecanismos judiciales por pate de la IPS para evadir decisiones administrativas
Foto: Twitter oficial Nueva EPS.
La Nueva EPS alerta que nuevamente el Juzgado Primero Civil del Circuito de Florencia, Caquetá, adelanta procesos de embargo por más de $422.000 millones contra la EPS.
“El mencionado despacho judicial concentra el 45,9% de las demandas ejecutivas en contra de Nueva EPS y se ha convertido en el juzgado que más medidas cautelares ha decretado a nivel nacional en contra la Entidad. Así mismo, se destaca que, entre las IPS con mayor número de procesos de embargo figuran la Clínica Médicos del Cesar, Avidanti S.A.S., Oncólogos del Occidente S.A.S., Clínica Uros S.A.S. y Fundación Cardio Infantil”, informa Nueva EPS.
Sobre este asunto, señalan que refleja el uso reiterado de mecanismos judiciales por parte de las clínicas y hospitales para evadir o acelerar decisiones administrativas en curso con el objetivo de tener pagos inmediatos, afectando el funcionamiento financiero y operativo de la EPS.
“La Procuraduría General de la Nación, mediante la Circular 014 de 2018, ya había alertado a los jueces del país sobre la prohibición de decretar embargos sobre los recursos de la UPC, recordando que tales decisiones judiciales contravienen el principio de protección de los derechos sociales y ponen en peligro la estabilidad del sistema de salud”; dice la EPS.
Insisten que este embargo, ha sido decretado en un contexto de uso reiterado de mecanismos judiciales, que busca acelerar la resolución de decisiones administrativas en curso, sin que se respeten los mecanismos de conciliación.