“Hasta los mamertos quieren ir donde Uribe”: Cabal sobre injerencias en la candidatura de derecha
La precandidata por el Centro Democrático alertó sobre injerencias en la elección del candidato de derecha para 2026.
Precandidata del Centro Democrático, María Fernanda Cabal
Durante la gran conversación del Centro Democrático este jueves, 16 de octubre, en 10AM de Caracol Radio, María Fernanda Cabal, precandidata por el Centro Democrático (CD), alertó sobre posibles injerencias en la elección del candidato derecha para las presidenciales de 2026.
Lea también:
Cabal expresó que se siente cómoda con la manera en que se está llevando a cabo la preselección del candidato único del partido, a pesar de que competir dentro del mismo circuito nunca lo es.
Explicó que, ha compartido curul con Paloma Valencia en la comisión primera y en la plenaria del Senado, lo que ha permitido que compartan más y se acerquen. Incluso mencionó que las peleas conjuntas contra la oposición son más “bacanas”, formando una “llave” como en un equipo deportivo.
Sin embargo, Cabal citó a Winston Churchill, para ilustrar que, dentro de los partidos, la ambición de poder inherente a la naturaleza humana puede llevar a que existan personajes que actúen de forma desleal, buscando otros candidatos. Esto, según ella, les ha pasado a todos los candidatos en contiendas internas.
A pesar de las dificultades, la senadora enfatizó que hay cinco precandidatos sometidos a una regla de juego que deben cumplir, y el que gane debe ser acompañado. La base electoral del partido tiene la esperanza de que regresarán a “enderezar este país” y debe ser recogida con la misma pasión de antes.
Lea más: Año complejo para el Centro Democrático: ¿Cómo están al interior del partido político?
De acuerdo con la precandidata, la meta del partido es obtener 50 curules en las próximas elecciones, habiendo tenido 52 y perdido 23 anteriormente. La senadora cree que “la ventaja de la política es que uno vuelve y le responde al ciudadano con valor civil”.
¿Posibles injerencias en la candidatura de derecha?
La senadora comentó que no confía en las encuestas en general, y menos en las nacionales porque las considera “muy mentirosas”. Afirmó que las encuestadoras se han convertido en un “arma de guerra en campaña” al distorsionar la percepción, lo que afecta la capacidad de un candidato para recolectar fondos. Además de las dificultades y restricciones de hacer campaña en la calle por las amenazas, Cabal manifestó que el sentir de la gente en la contienda es de reconocimiento, identidad y recordación del “amor por Uribe”.
Añadió que, en la actualidad, las tensiones hacen que las personas, incluso los “mamertos” quieran acercarse a Uribe, quien los recibe generosamente por ser un “hombre demócrata”:
“Ellos quieren dar codo para que no seamos nosotros, pero por su puesto, es natural, como lo dije al principio, en el deseo de poder avasallan a muchas personas”.
Al respecto, aseguró que el expresidente Uribe, líder natural del partido, delegó en ellos la elección de la empresa de encuestas, Intel Atlas, por su metodología y asertividad: “confiamos por la metodología que es distinta y porque fue la única que acertó con Trump y con mi ley y con el gobernador de Antioquia. Es una asertividad superior porque mezcla, entiendo que es calle con toda la conversación de redes hasta llegar a una precisión milimétrica”.
Finalmente, la senadora Cabal expresó su satisfacción y orgullo de que ella y otras las senadoras, Valencia y Paola Holguín sean un ejemplo en el Congreso, demostrando al país que son “estudiosas, preparadas y aman su país”, sin desmeritar el género masculino.