Cepeda pide a CNE certificar que consulta de octubre es partidista, para no inhabilitarse para marzo
El senador y precandidato Iván Cepeda indicó que en caso de no recibir esta certificación “tendremos un problema.
Iván Cepeda. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)
El senador y precandidato presidencial Iván Cepeda anunció que pese a la decisión de Daniel Quintero de declinar su participación en la consulta presidencial del próximo 26 de octubre, él seguirá con su campaña y que la consulta se mantiene en firme.
“Nosotros vamos a seguir adelante. El 26 de octubre habrá consulta, tanto para Congreso como para las elecciones que definirán quién será la precandidata o el precandidato del Pacto Histórico para marzo”, declaró el parlamentario.
Cepeda sostiene que la consulta presidencial es aún interna, y así mismo le ha pedido al Consejo Nacional Electoral que lo certifique: “debe quedar claro que nosotros pusimos como condición al CNE que esta sería una consulta partidista y que la persona no queda inhabilitada o no queda en imposibilidad de participar en el mes de marzo en la consulta del Frente Amplio”.
Para ese fin, o en palabras de Cepeda: “para que no haya dudas sobre ese particular, le vamos a pedir al Consejo Nacional Electoral que nos certifique por escrito esa circunstancia, para que en eso no tengamos el día de mañana sorpresas, ni ninguna clase de situaciones que puedan malograr que nosotros podamos seguir adelante en este proceso electoral que debe ser para todas las fuerzas igualmente garantista y democrática”.
Cepeda calificó esta distinción como un “punto neurálgico” sobre el que, dice, “debe haber total claridad”. Incluso advirtió que es “sobre esa garantía de que vamos a marzo (Frente Amplio)” que ellos acordaron participar de esta consulta de octubre.
Por eso su solicitud de dejar claro “ese asunto por escrito. Repito, no simplemente una promesa, un comentario, una declaración. Queremos que el Consejo Nacional Electoral certifique. Si esa condición fundamental se presenta y está claramente satisfecha, nosotros vamos”.
¿Y si no?
El senador aseguró que “hasta donde hemos entendido nosotros, las cosas estaban así (consulta interna)”. Incluso asegura que “no hay ninguna razón que nos haga pensar que ha cambiado esa circunstancia”.
Sin embargo, reconoce que en el eventual caso de que la certificación del CNE diga que esta consulta es interpartidista y no interna, “no estará certificando lo que nosotros queremos que certifique y ahí tendremos un problema. Pero hasta ahora ese problema no existe. En ese caso, veremos… pero nosotros no adelantamos”.