Colombia e Israel: una relación entre el debate y la diplomacia por la guerra en Gaza
Hoy se cumplen dos años de la invasión israelí en Gaza y más de un año de que el presidente Gustavo Petro decidiera romper las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.
Gustavo Petro y Benjamín Netanyahu | Fotos: GettyImages
Se cumplen dos años de la invasión israelí en Gaza y exactamente 492 días desde que el presidente Gustavo Petro, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, en medio de un centenar de personas en la Plaza de Bolívar.
Desde ese 1 de mayo comenzaron los giros en la política exterior colombiana, pues ante la decisión del presidente Petro se desplegaron reclamos de otras naciones por apoyar al grupo Hamás y no rechazar el ataque en Israel. Esto desplegó la terminación de exportaciones colombianas a este país y de las importaciones israelíes al territorio nacional.
Los esfuerzos del entonces canciller Luis Gilberto Murillo por mediar la situación fueron en vanos, las reuniones virtuales y paulatinas con representantes del estado de Israel, no tuvieron frutos.
Tiempo después, en un Consejo de Ministros el presiente anuncio la decisión de finalizar el tratado de libre comercio con Israel.
¿Podría haber reconciliación entre el gobierno de Israel y Colombia?
Y aunque también pidió la salida de toda la delegación diplomática de Israel en Colombia ante la detención de las activistas Manuela Bedoya y Luna Barreto, no descarta la posibilidad de que se restauren las relaciones diplomáticas con Israel, pero con la condición de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, deje el poder.