Petro denunció, pero no resolvió; engañó a los jóvenes y acabó con el ICETEX: Héctor Olimpo
El exviceministro del Interior y exgobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, estuvo en 10AM para abordar, desde su perspectiva, los aciertos y fallas del gobierno de Gustavo Petro.
Petro denunció, pero no resolvió; engañó a los jóvenes y acabó con el ICETEX: Héctor Olimpo
Héctor Olimpo Espinosa, exgobernador de Sucre, lanzó su candidatura a la Presidencia con el lema de que Colombia necesita un presidente Caribe.
Respaldado por el movimiento ciudadano Colombia Diferente, planteó un modelo de Estado con mayor autonomía regional.
De esta manera, su propuesta incluye la creación de regiones autónomas como el Caribe, Antioquia y el Eje Cafetero, el Pacífico, la Orinoquía y Amazonía, los Santanderes, el Centro y el Suroccidente, con control directo de recursos y competencias.
En Barranquilla, Espinosa destacó la importancia y potencial del Caribe colombiano y denunció el desequilibrio territorial como causa de la desigualdad persistente en el país. En este contexto, el exgobernador pasó por 10 AM para exponer sus puntos de vista, frente al Gobierno Petro, principalmente, en materia de educación.
¿Qué es positivo en el gobierno de Gustavo Petro?
En principio, Olimpo dijo que el gobierno de Petro ha tenido algunos aciertos, aunque con falencias. El precandidato afirmó que lo primero fue denunciar un sistema que colapsó y que convirtió a Colombia en uno de los países más desiguales y violentos del mundo, aunque esa crítica no pasó de la denuncia.
En segundo lugar, resaltó la intención de quitarle tierras a los mafiosos para entregarlas a los campesinos, pero criticó la improvisación y desorden administrativo con que se ha implementado.
Adicionalmente, destacó la reforma pensional y el objetivo de otorgar un ingreso permanente a los adultos mayores que trabajaron toda su vida. Aunque reconoce errores en la ejecución, para Olimpo estas medidas reflejan un intento de cambio que merece ser resaltado pese a sus limitaciones.
“También hay unos problemas administrativos tremendos, porque si hay una cosa en este gobierno que es común: la ‘chambonería’”, agregó.
La mayor decepción de este Gobierno
Desde la perspectiva de Olimpo, Petro denunció problemas graves que prometió resolver, pero no cumplió o lo hizo de manera deficiente, dejando todo mal estructurado desde lo administrativo.
Según él, la gran decepción del actual gobierno es la manera en la que se decepcionó a los jóvenes, a quienes considera víctimas de un engaño sin precedentes. Recordó que muchos votaron por Petro con la esperanza de un cambio real en educación, oportunidades y participación, pero terminaron defraudados.
Para Olimpo, el cierre de caminos educativos y la crisis del ICETEX representan un golpe directo a la juventud. Además, criticó la falta de programas sólidos de emprendimiento juvenil y la ausencia de políticas que inserten a Colombia en la economía tecnológica y energética.
En su opinión, Petro hizo un conejazo a quienes más esperaban del cambio y dejó a la juventud sin proyectos claros, sin futuro garantizado y sin el respaldo que había prometido durante su campaña.
“Tenemos el número de “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) más grande de América y el mayor desempleo juvenil de América. Ahí lo denunció y pensamos que lo iba a resolver, pero no, se quedó en denuncia”, concluyó.