Mineros quedaron atrapados tras deslizamiento en socavón de Segovia, Antioquia
Organismos de socorro adelantan las labores para rescatar a los 23 trabajadores en el Nordeste antioqueño.
Imagen de referencia de minería. Foto: Getty Images / Tyler Stableford
Segovia, Antioquia
Un derrumbe de aproximadamente 15 metros en el acceso principal de la mina La Reliquia, ubicada en la vereda Manzanillo del municipio de Segovia, nordeste de Antioquia, mantiene atrapados desde la mañana del 22 de septiembre a 23 trabajadores.
La mina, formalizada bajo título de la multinacional Aris Mining, reportó la emergencia e informó que el rescate está siendo liderado por su brigada interna con la asesoría y acompañamiento de Salvamento Minero. Según los reportes oficiales, ya se estableció contacto con los mineros, quienes confirmaron encontrarse sanos y salvos, e incluso han podido comunicarse con sus familias.
El personero de Segovia, Hambler Andrés Patiño Bedoya, señaló que, aunque el derrumbe mantiene aislados a los trabajadores, las labores de sostenimiento avanzan con el objetivo de despejar alrededor de 10 metros de material.
“Hay unidades de sostenimiento avanzando, destapando, dando tranquilidad, que son alrededor de 10 metros lo que hay que destapar, pero también diciéndole a la gente que se les está dando aire, se les está dando hidratación, les están dando alimentos y lo otro más importante, la ayuda psicológica, porque tienen un teléfono fijo del cual se pueden comunicar”, explicó el personero de Segovia.
Lea también:
Labores de rescate
En la zona permanecen organismos de socorro municipales, la Alcaldía de Segovia, la Secretaría de Minas, la Personería y equipos técnicos de la empresa Aris Mining, quienes han acompañado las operaciones desde el inicio de la emergencia. Además, se espera la visita de un funcionario de la Estación de Salvamento de Remedios de la Agencia Nacional de Minería.
El Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia) informó que se encuentra presto a atender las solicitudes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Segovia, con el fin de reforzar las acciones en caso de ser necesario.
Las autoridades locales reiteraron que el estado de los mineros es estable y que el operativo de rescate se mantiene abierto, con el compromiso de lograr su pronta salida para el reencuentro con sus familias.