Radio en vivo

Bogotá

$1.800 millones para el arte en tres localidades: La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires

El Distrito entregará unas 18 becas a proyectos culturales elaborados por pueblos indígenas, artesanos, mujeres y población LGBTIQ+ de estas localidades.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá D. C.

Por medio de las alcaldías locales del centro de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), la Alcaldía Mayor de Bogotá entregará 1.800 millones de pesos, destinados al arte y la cultura en tres localidades: La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires.

Esta inversión se enmarca dentro de la política pública “Más Cultura Local”, que le apuesta a las expresiones artísticas y culturales como motores de inclusión, identidad y desarrollo en la capital.

Para el 2025, el Distrito dobla la inversión para esta política: de $899.937.500 a $1.800.168.052. Estos recursos se destinan a 72 estímulos culturales.

¿Cuánto dinero recibirá cada localidad?

Esta suma monetaria se distribuye de la siguiente forma en las tres localidades:

  • Santa Fe con $727 millones en 26 estímulos.
  • La Candelaria con $569 millones en 25 estímulos.
  • Los Mártires con $503 millones en 21 estímulos.

En Santa Fe, se repartirán cerca de $20 millones en 15 propuestas del estímulo “Nuevas Participaciones, Nuevas Oportunidades”. Además de otras 11 subvenciones de casi $40 millones cada una para el programa “Somos Santa Fe”. Tres cupos de estas iniciativas se reservan para población LGTBIQ+´.

Por otra parte, en La Candelaria se entregarán 25 estímulos de cerca de $22 millones para la beca “Más Cultura Local para la Producción y Circulación de Agentes Artísticos, Culturales y Creativos de La Candelaria”. Cabe agregar que se priorizarán cinco cupos diferenciales para comunidades NARP, pueblos indígenas, artesanos, mujeres y población LGBTIQ+.

Siga leyendo: Bienal BOG25 transforma Bogotá con Ensayos de la Felicidad: recorrido artístico accesible para todos

Mientras que en Los Mártires, seis estímulos de unos $37 millones van para propuestas del programa “Producción y Circulación Cultural y Creativa de Grupos Étnicos y Poblacionales”. Este programa se dirige a comunidades NARP, víctimas del conflicto armado, población LGBTIQ+, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes. Además, habrán otros 15 estímulos de cerca de $19 millones para “Más Cultura Local”.

¿Cómo acceder a los fondos entregados por El Distrito para el arte y la cultura?

Quienes deseen acceder a los estímulos entregados por la Alcaldía pueden postular sus proyectos culturales y creativos, hasta el 30 de septiembre de 2025 a las 5:00 p.m. en la página web del Programa Distrital de Estímulos.

El único requisito es pertenecer al ecosistema cultural de alguna de las tres localidades beneficiadas.

Además habrán jornadas de socialización y asesoría de los proyectos antes de su postulación, que serán virtuales y se desarrollarán los 19, 23 y 24 de septiembre entre las 4:00 p. m. y 5:30 p. m.