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Nos tienen sometidos a una vía a la que no se le ha invertido dinero suficiente: presidenta Colfecar

Nidia Hernández habló en 6AM de Caracol Radio sobre la crítica situación de la vía al Llano.

Nos tienen sometidos a una vía a la que no se le ha invertido dinero suficiente: presidenta Colfecar

Nos tienen sometidos a una vía a la que no se le ha invertido dinero suficiente: presidenta Colfecar

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Nos tienen sometidos a una vía a la que no se le ha invertido dinero suficiente: presidenta Colfecar

El cierre de la vía al Llano por los recientes derrumbes ha generado un fuerte impacto económico en el transporte de carga. Este cierre que comenzó el lunes ya está encendiendo las alarmas en el sector agrícola y en los mercados.

Frente a esto, Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, habló el viernes 12 de septiembre en los micrófonos de 6AM de Caracol Radio y aseguró que cada día sin paso representa pérdidas por $2.400 millones, una cifra crítica para un sector que moviliza en promedio 4.000 vehículos de carga diarios por esa ruta.

Esta ya es una crisis “anunciada”

La presidenta aseguró que la situación que hoy enfrenta el corredor vial responde a una negligencia histórica en la intervención de puntos críticos.

“El gobernador de Cundinamarca nos recordó que hay 96 puntos críticos en la vía, identificados desde 2023, y no se ha intervenido ninguno. Esto es un cierre anunciado por falta de inversión”, afirmó.

Hernández, también explicó que el derrumbe que bloquea el paso se agrava porque, al retirar material, la montaña sigue deslizándose. Además, los estudios geológicos sugieren la presencia de una falla geológica que dificulta los trabajos, sumado al factor climático por las lluvias.

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Las rutas alternas son insuficientes

Las dos vías disponibles como alternativa tampoco ofrecen una solución real para los transportadores, pues según explicó Hernández los trayectos son más largos y representan un costo económico mayor para los transportadores. Señaló que:

  • La ruta por el Sisga (355 km): tarda unas 8 horas, pero solo permite paso a vehículos de hasta 16 toneladas por fallas no resueltas.
  • Ruta por Pajarito (552 km): exige mínimo 11 horas de viaje y solo admite camiones de hasta 28 toneladas.

“Por eso el desespero de los transportadores, sobre todo de los vehículos pesados. Son trayectos más largos, con restricciones y costos operativos altísimos”, advirtió Hernández.

La ANI giró $40.000 millones al Invías y aún no han sido ejecutados

Aunque la vía al Llano es una de las más costosas en peajes del país, la dirigente gremial aclaró que el problema no está en ese cobro, sino en el contrato de concesión.

“El contrato no incluyó la contención de taludes, y la concesión dice que no es su obligación. Le corresponde al Estado, a través del Invías, pero no lo ha hecho”.

Hernández, agregó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) giró $40.000 millones al Invías para atender los tres puntos más prioritarios, sin embargo, estos recursos aún no se han ejecutado.

La inseguridad y los bloqueos en los diferentes sectores viales también dificultan la productividad de los trabajadores

La presidenta recordó que, desde enero de 2023 hasta agosto de 2025, Colfecar contabilizó cerca de 2.167 bloqueos de vías por protestas de comunidades, a lo que se suman cierres por desastres naturales y la creciente inseguridad en carreteras.

“Hoy hay departamentos donde los transportadores no pueden transitar las 24 horas porque grupos armados realizan extorsiones e incluso declaran objetivo militar a quienes no paguen ‘impuestos de guerra’”, denunció.

Finalmente, concluyó que el transporte de carga cumple una labor vital para el abastecimiento del país, pero que la combinación de cierres viales, bloqueos e inseguridad está llevando al sector a una situación “caótica y angustiosa” que requiere acciones inmediatas por parte del Gobierno Nacional.

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