Cae red delincuencial de extorsionistas que operaba en el centro de Medellín
Entre los 21 asegurados están el presunto cabecilla y seis coordinadores que intimidaban a comerciantes en la Comuna 10.
Foto: Fiscalía General de la Nación
Medellín, Antioquia
La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de 21 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Veracruz’, señalado de cobrar extorsiones a comerciantes, trabajadoras sexuales, integrantes de la población LGTBIQ+, vendedores informales, transportadores y dueños de hoteles en la Comuna 10 de Medellín.
Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 18 hombres y 3 mujeres, entre ellos el supuesto cabecilla de la red y seis de sus principales articuladores. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Lea también:
De acuerdo con la investigación, los miembros de ‘La Veracruz’ habrían exigido semanalmente cuotas entre 10.000 y 100.000 pesos a sus víctimas para permitirles ejercer sus actividades económicas en sectores como La Veracruz, Plaza Botero, Parque Berrío, Prado y San Benito. Además, estarían implicados en la venta de estupefacientes al menudeo.
El presunto líder, Fred Alexander Molina Álvarez, habría sido el encargado de seleccionar a las víctimas y coordinar la comercialización de drogas ilícitas. Junto a él fueron procesados seis coordinadores de zona identificados con los alias Barbado, Mono o Tatuado, Monito, Ossa, Ramiro y Zarco.
Según los elementos probatorios, las víctimas eran objeto de amenazas, agresiones físicas y hurtos para forzarlas a pagar las extorsiones.
En uno de los casos documentados, un comerciante del sector San Benito entregó cerca de 25 millones de pesos y, pese a ello, fue nuevamente intimidado en mayo de este año, cuando 14 hombres ingresaron a su local para exigirle más dinero y bienes bajo amenazas de muerte.
Los procesados enfrentan cargos por concierto para delinquir, extorsión consumada y en grado de tentativa, así como hurto calificado, todas conductas agravadas.