Se perderá proyecto de 4.5 billones y 34.000 empleos: López por administración Aeropuerto Palmira
Julián López, presidente de la Cámara de Representantes, estuvo en 6AM para hablar de la operación y administración del aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que asumió la Aerocivil.
Se perderá proyecto de 4.5 billones y 34.000 empleos: López por administración Aeropuerto Palmira
Tras cumplirse 25 años de la concesión del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira y que presta servicios a Cali, el Gobierno asumió directamente su operación y administración.
La ANI confirmó que la infraestructura está en óptimas condiciones y permitirá atender con normalidad a más de seis millones de pasajeros al año.
De esta manera, la Aerocivil proyecta inversiones cercanas a 90.000 millones de pesos en el primer año para garantizar mantenimiento, seguridad y modernización.
No obstante, hay detractores de esta decisión, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, que pasó por los micrófonos de 6AM para ampliar su punto de vista.
¿Cuál es la preocupación con esta decisión del presidente?
Para empezar, López expresó gran preocupación por la decisión que afecta al Aeropuerto de Palmira, señalando que se perdería un proyecto de 4.5 billones de pesos que generaría más de 34.000 empleos y aportaría 2 billones, recursos determinantes para obras como el tren de cercanías.
También criticó las 88 prórrogas impulsadas por la Aeronáutica Civil y advirtió que no permitirá poner en riesgo más de 5 billones de pesos. Además, recalcó que el aeropuerto debe convertirse en un hub internacional que compita con Panamá, Lima y Bogotá, y que conecte estratégicamente con Buenaventura y la Cuenca del Pacífico.
“Estamos pensando en un proyecto para nuestros hijos. El Valle del Cauca tiene que dejar de pensar en chiquito y el Gobierno Nacional también, y comenzar a pensar en proyectos de gran envergadura”, agregó.
¿Hay recursos para la modernización del Aeropuerto?
López hizo énfasis en que los recursos actuales solo alcanzan para mantener vigilancia, limpieza básica, administración comercial y funcionamiento eléctrico del aeropuerto, pero no para inversiones de gran escala.
Del mismo modo, sostuvo que el desarrollo de Palmira y el Valle del Cauca no puede verse afectado por negligencias.
“Vamos a hacer todo lo posible para que el cronograma que por ley tiene que sacar la ANI se cumpla y que, antes de que se acabe el gobierno, antes del 7 de agosto, hayan adjudicado este nuevo proceso”, afirmó.
¿Cuál es el principal problema, para López?
El presidente de la Cámara afirmó que el caso de Barranquilla refleja la falta de inversión real en los aeropuertos, ya que solo se destinan recursos para sostener y mantener una infraestructura limitada y mediocre frente a lo que debería ser.
Por ende, expresó que tanto Barranquilla como Cali requieren terminales de mayor tamaño y proyección internacional, pero la Aeronáutica Civil administra de forma liviana sin capacidad de expandir ni modernizar.
Según López, el problema radica en que el Estado no tiene los recursos suficientes para invertir en el crecimiento de estas terminales, lo que pone en riesgo su competitividad y desarrollo a largo plazo.
“El gobierno de turno no tiene la capacidad de poder invertir billones en el desarrollo de un aeropuerto como estos, que es lo que necesitamos”, concluyó.