Medellín

Medellín atendió a 40 mujeres víctimas de violencia sexual en el primer semestre del año

El acompañamiento integral incluyó asesoría jurídica, apoyo psicológico y gestión ante entidades de protección.

Es fundamental que se tomen medidas para prevenir y sancionar la violencia de género.

Es fundamental que se tomen medidas para prevenir y sancionar la violencia de género.

Medellín, Antioquia

En el primer semestre de 2025, la Alcaldía de Medellín ha brindado acompañamiento integral a 40 mujeres víctimas de violencia sexual, una cifra muy cercana a los 49 casos atendidos durante todo 2024.

El proceso incluyó asesoría jurídica, apoyo en la formalización de denuncias y acompañamiento psicológico para las víctimas y para sus familias. Los casos fueron atendidos por un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes además gestionaron remisiones a entidades como el ICBF y a programas especializados.

Lea también:

La Ruta Integral de Atención a víctimas de violencias sexuales articula los sectores de salud, protección y justicia, con instituciones que trabajan en prevención, identificación, atención, protección y reparación.

El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila expresó “Se les brinda asesoría jurídica, psicológica y también albergues de protección. Esto articulado con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Mujeres, el Instituto de Bienestar Familiar cuando son infantes”

El enfoque ha sido integral, buscando no solo atender el hecho violento, sino también factores sociales relacionados con salud, alimentación y educación.

Finalmente, la Alcaldía recordó que cualquier persona que necesite denunciar un caso de violencia sexual o requiera acompañamiento puede comunicarse al WhatsApp 305 401 9269, disponible para orientación inmediata.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad