Un militar murió al ser atacada la tropa cuando revisaban cilindro dejado en San Andrés de Cuerquia
Dos militares más quedaron heridos por los combates registrados en la vía San Andrés de Cuerquia- Valle de Toledo.
Soldado asesinado en San Andrés de Cuerquia, Antioquia- foto Cuarta Brigada
San Andrés de Cuerquia- Antioquia
En la tarde de este jueves se reportó un combate entre el Ejército y las disidencias en el Norte de Antioquia, donde varios militares quedaron afectados. Las tropas estaban inspeccionando el cilindro que habían dejado abandonado en la madrugada en el sector El Hoyo. Señalan a Primo Gay de ser quien dejó el artefacto abandonado en la vía.
Según el reporte de las autoridades militares, el grupo EXDE estaba inspeccionando el cilindro para verificar si tuviera explosivos cuando fueron atacados por la guerrilla del frente 36 y se generó un combate que deja hasta el momento un soldado muerto y dos más heridos los cuales ya fueron trasladados a Medellín donde los lesionados están siendo atendidos. El militar asesinado en los combates es el soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte, oriundo del municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.
En la zona continúan las labores de la fuerza pública repeliendo el ataque con apoyo aéreo de helicópteros para controlar la situación y recuperar la movilidad que está interrumpida desde la madrugada del jueves.
“Durante esta acción militar, los soldados fueron hostigados e inició un combate contra integrantes de este grupo criminal. En este hecho, lamentablemente fue asesinado nuestro soldado profesional Schneider Alejandro Pineda Solarte y otros dos más resultaron heridos. Los soldados afectados fueron evacuados hasta el hospital municipal donde fueron estabilizados por personal médico y posteriormente fueron trasladados vía aérea hasta la ciudad de Medellín”, agregó el coronel Luis Fernando Barba Saldaña, comandante (e) Cuarta Brigada.
Por ahora no se ha confirmado ni descarado si el cilindro abandonado tenga explosivos. Cabe anotar que es la misma zona donde el pasado domingo 24 de agosto el mismo grupo guerrillero había dejado otro cilindro. Recordemos que el de ese momento no tenía ninguna carga, pero sí hallaron una en la orilla de la carretera.
En un comunicado la Cuarta Brigada del Ejército rechazó este acto terrorista que para ellos es una flagrante violación de los derechos humanos y una grave infracción al derecho internacional humanitario “el Ejército Nacional lamenta profundamente el asesinato de nuestro soldado profesional Pineda y envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a su familia y allegados en este difícil momento que enluta a la institución. Un equipo multidisciplinario fue dispuesto para brindar apoyo y acompañamiento”.